PP+Cs defiende su ausencia en el acto del Parlamento Vasco por el Día de la Memoria al considerarlo una «farsa»
Reprocha a PNV, PSE y E-Podemos que participen en la ceremonia junto a EH Bildu, a la que acusa de «humillar» a las víctimas
VITORIA, 10
El presidente del grupo PP+Cs en el Parlamento Vasco, Carlos Iturgaiz, ha defendido la decisión de esta coalición de no participar en el acto del Día de la Memoria organizado por la Cámara autonómica, al considerar que la participación de EH Bildu en la ceremonia la ha convertido en una «farsa».
Iturgaiz ha participado este miércoles, en Vitoria-Gasteiz, en un acto organizado por PP+Cs con motivo del Día de la Memoria , que se ha desarrollado junto al monolito en recuerdo a las víctimas del terrorismo ubicado en la capital alavesa.
El líder del grupo parlamentario integrado por el Partido Popular y Ciudadanos ha explicado las razones por las cuales, un año más, no han participado en el acto institucional organizado por el Parlamento Vasco con motivo de esta conmemoración, en el que han estado presentes todos los grupos de la Cámara salvo PP+Cs y Vox.
Iturgaiz ha afirmado que PP+Cs dedica esta fecha a «defender la dignidad de las víctimas del terrorismo» frente a aquellos partidos que, como EH Bildu, «hacen poses» en relación a los damnificados por la actividad terrorista.
«UN FRAUDE»
El presidente de PP+Cs ha denunciado que la presencia de la coalición soberanista en el acto del Parlamento es «un fraude», dado que EH Bildu «se niega a condenar las atrocidades y crímenes de ETA».
A juicio de Carlos Iturgaiz, la negativa de EH Bildu a condenar la actividad terrorista de ETA demuestra que, pese a que se trate de una formación política «legal», no es «democrática».
En referencia al hecho de que la ceremonia del Parlamento haya contado con la presencia de todos los grupos salvo PP+Cs y Vox, ha afirmado que «mejor solo que mal acompañado». «Con Bildu estaríamos muy mal acompañados, sería todo una farsa», ha manifestado.
El líder del grupo integrado por el PP y Ciudadanos ha reclamado «memoria, dignidad y justicia» para las víctimas del terrorismo, a las que, según ha dicho, EH Bildu «humilla». «Lamento que otros partidos estén con quienes humillan a las víctimas en esas poses como las que hemos visto hoy», ha afirmado, en referencia al acto de la Cámara autonómica.
Por su parte, el parlamentario de PP+Cs Jose Manuel Gil, que también ha intervenido en el acto, ha subrayado que respaldar a las víctimas de «todos los terrorismos» es una «obligación democrática».