PP y Vox plantearán mañana en el Congreso un aumento de los efectivos de las Fuerzas Armadas
PP y Vox propondrán este martes en el Congreso al presidente del Observatorio de la Vida Militar, Mariano Casado, que analice la «necesidad» de aumentar la plantilla de efectivos de las Fuerzas Armadas e incrementar las retribuciones del personal de los ejércitos.
Así lo harán en la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, a donde acude Casado para escuchar estas y otras propuestas de los grupos parlamentarios, después de su primera comparecencia en el Congreso el mes pasado.
El PP alega que las Fuerzas Armadas han asumido nuevas funciones, con la creación del Ejército del Aire y del Espacio, y que la ampliación de los presupuestos para la adquisición de nuevos sistemas de armas hace «necesario» incrementar el número de efectivos destinados precisamente para gestionar esta adquisición. También mencionan «el nuevo espacio geostratégico» derivado de la invasión rusa de Ucrania. Los populares también sacarán a colación las renuncias del personal en el período de formación.
Por su parte, Vox quiere que, como mínimo, el personal vuelva a los efectivos que totalizaban las Fuerzas Armadas en el año 2010. Además, sostiene que el incremento de efectivos debe producirse sobre todo en la Escala de Tropa y Marinería, que acumula una disminución del 10% entre ese año y este.
Respecto a esta escala, también plantea reducir su temporalidad. Justifican que entre el año 2019 y el 2023, el personal de esta escala con compromiso de larga duración se ha reducido un 12%, mientras que aquellos militares con compromiso inicial han pasado de representar en la citada escala el 19,9% en 2019, al 33,46% en el año 2023.
Del mismo modo, Vox quiere plantear un aumento «considerable» del número de reservistas voluntarios, que, denuncian, entre 2011 y 2023 se ha reducido en un 45%, pasando de 5.496 reservistas a 3.031.
MEJORES SUELDOS
El PP, Vox, Sumar y UPN también plantearán a Casado aumentar las retribuciones de las Fuerzas Armadas. Los populares apuntan a que parte del personal militar «tiene un nivel de ingresos bajo» que impacta de forma «directa» sobre «la moral y el ánimo del personal», que son «factores críticos» para el mantenimiento de una fuerza efectiva y comprometida.
De su lado, Sumar aconseja al Observatorio que lleve a cabo un estudio específico «de manera urgente» sobre las retribuciones a los militares que considere los emolumentos que perciben otros servidores públicos, además de «las responsabilidades y funciones inherentes a la condición de militar, los riesgos y penalidades de la misma, la necesidad de garantizar el reclutamiento y la movilidad geográfica, la conciliación de la vida profesional, personal y familiar, las usencias prolongadas del domicilio y la retribución de guardias, servicios y maniobras».
Sumar propone partir de la consideración de que debe producirse la integración de los derechos en la planificación estratégica y operativa con redimensionamiento al alza de las capacidades de personal de las Fuerzas Armadas. Vox también pide un informe en el que se incluyan las «posibles áreas de mejora» que se detecten en este asunto.