PP y Vox piden parar la tramitación de la Ley de Amnistía tras el «demoledor» informe de las letradas
El PP y Vox han pedido este jueves paralizar la tramitación de la proposición de Ley de Amnistía tras el segundo informe de los servicios jurídicos del Congreso sobre esta norma, redactado por las letradas de la Comisión de Justicia y que han coincido en tachar de «demoledor».
Así lo ha hecho la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en declaraciones en la Cámara Baja. «Tras la contundencia de este demoledor informe debería ser el propio PSOE el que retirara la proposición de ley», ha comentado.
De su lado, la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Rodríguez de Millán, ha apelado la «prudencia» para pedir que se frene la tramitación de un texto sobre el que, por segunda vez, los servicios jurídicos del Congreso, han alertado de su posible inconstitucionalidad.
En concreto, las letradas señalan en el informe que la Constitución prohíbe los indultos generales y ven indeterminación en el ámbito de aplicación de la norma, que también podría invadir la potestad de los jueces.
Mientras, el trámite de la norma continúa en las Cortes y este jueves ha tenido lugar una ponencia de la Comisión de Justicia en la que se han incorporado al texto todas las enmiendas que el PSOE había registrado con sus socios, y lo ha hecho con el apoyo de Junts, que presentó las suyas propias.
NI CELEBRAR LA PONENCIA
Al término de la sesión, Rodríguez de Millán ha resaltado que el informe, redactado «por letrados imparciales que han accedido a su cargo por mérito y por capacidad», es «demoledor» y cree que la ponencia de esta jornada no tendría que haberse celebrado.
La portavoz parlamentaria ha hecho hincapié en que las ponencias sirven «para pulir las normas», pero que, con una ley que a su juicio «choca frontalmente contra la Constitución» y «por prudencia», la tramitación de la norma pactada entre Junts y el PSOE para investir a Pedro Sánchez debe paralizarse.
Rodríguez de Millán ha aprovechado para arremeter contra la Mesa del Congreso, presidida por la socialista Francina Armengol, y ha indicado que la Cámara Baja «está gobernada por la arbitrariedad y la inseguridad jurídica más absoluta», otro motivo por el que la tramitación de la ley debe pararse.
Requerida por la denuncia del PP sobre la presunta «ocultación» por parte de Armengol del informe de los letrados, la portavoz parlamentaria ha señalado a su grupo no le consta esta información, pero ha aprovechado para atacar al PP por «lloriquear por este tipo de cosas», pero luego pactar con el PSOE asuntos como la reforma del artículo 49 de la Constitución. «Ese es el problema del PP, que el movimiento se demuestra andando y no se puede decir una cosa y luego hacer otra», ha zanjado.