PP y Vox piden a Batet que tome medidas contra la portavoz de Junts por desplazar la bandera de España
El PP y Vox van a reclamar a la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, que tome medidas contra la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, por querer apartar la bandera de España en la sala de prensa de la sede del Parlamento.
Este martes, antes de iniciar una rueda de prensa, la diputada independentista ha apartado un metro la bandera de España situada detrás del atril para que desapareciese del tiro de cámara. «La hemos apartado un poquito», ha dicho, incidiendo en que le representa «mucho más» la bandera de la Unión Europea que la española y que, además, queda «muy chula».
La bandera de España y la europea llevan toda la legislatura presidiendo la sala de prensa del Congreso, al lado del atril del orador, y en este tiempo no había problemas con ello, tampoco con otros portavoces abiertamente independentistas de Bildu, ERC o CUP, entre otros.
«Lleva tres años y medio disfrutando de un sueldo en el Congreso y hasta hoy, qué casualidad, cuando quedan tres meses para las elecciones, no se le ocurre el numerito con la bandera», comentó después con ironía el portavoz de Vox, Espinosa de los Monteros.
PP: ESTO ES INACEPTABLE
Para el secretario general del Grupo Popular, Carlos Rojas, el episodio de Nogueras es «absolutamente inaceptable» y ha pedido tener respeto por las instituciones, por la Constitución y por los símbolos nacionales, incluida la bandera.
Por ello, el PP va a pedir a la Mesa del Congreso que se «exijan responsabilidades» y que se abra un expediente por este episodio, sin descartar la posibilidades de imponer sanciones a la diputada de Junts. «Solicitamos que se abra expediente, que se estudien las sanciones que puedan establecerse, y que no se vuelva producir», ha señalado en los pasillos del Congreso.
El gesto de Nogueras, que hasta la fecha no había movido la bandera de España que ha figurado detrás de sus ruedas de prensa semana tras semana, ha llegado incluso al Pleno del Congreso por boca del diputado navarro Carlos García Adanero, expulsado de UPN y próximo candidato del PP a la Alcaldía de Pamplona.
VOX: PARA COBRAR DEL CONGRESO NO HAY REPAROS
Por su parte, Vox va a incidir en la imposición de sanciones. Según el portavoz adjunto, José María Figaredo, se deben imponer a Nogueras las sanciones que contempla el Reglamento por «socavar el decoro de las instituciones», que incluye la suspensión por un mes o más.
«Por esa bandera ha muerto mucha gente en este país y ustedes no pueden humillar los símbolos del conjunto de españoles que nos pagan el sueldo a todos, también a ustedes», ha dicho en el debate de una iniciativa presentada por Junts.
Figaredo ha hecho hincapié en que la portavoz de Junts, mientras muestra su repulsa por la bandera de España, no tiene reparos en cobrar un sueldo de más de 116.000 euros al año del Congreso pagados por todos los españoles. «Bien que cobran los sueldos públicos, pero cada vez que pueden se dedican a socavar la soberanía nacional», ha comentado.
CIUDADANOS PIDE QUE NO SE REPITA
También Ciudadanos ha dirigido un escrito a la Mesa del Congreso denunciando lo ocurrido y pidiendo que se tomen medidas para que no se vuelva a repetir un episodio de este estilo. A su juicio, la Cámara debería prohibir que los símbolos oficiales sean «despreciados» y forzar a los independentistas a respetarlos si quieren usar esa sala de prensa.
«La gente a la que le da asco la bandera de España es la gente que decide lo que hace el Gobierno de España», se lamentó en rueda de prensa la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Inés Arrimadas.