PP y Vox en C.Valencia aprueban la bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones una semana antes de lo previsto
VALENCIA, 22
El PP y Vox han aprobado en Les Corts la aprobación de la bonificación del tramo autonómico del impuesto de sucesiones y donaciones al 99% con los votos en contra del PSPV-PSOE y Compromís. Esta bonificación ha salido aprobada una semana antes de lo previsto.
En concreto, esta rebaja fiscal tendrá carácter retroactivo desde la fecha de las pasadas elecciones autonómicas del 28 de mayo, ya que fue la primera medida que aprobó el Consell. La bonificación, que actualmente está fijada al 50%, alcanzará cuando se convalide el 99% en el caso de que la sucesión o donación se realice en beneficio de hijos, cónyuges y padres y madres.
La bonificación beneficiará directamente a unas 15.000 personas en el caso de sucesiones y a otras 5.000 en donaciones, a las que hay que sumar a las que han renunciado a heredar o a las que han desistido de donar en vida. Respecto a su impacto en los ingresos, la consellera de Hacienda, Ruth Merino, explicó que en un año «podría ascender» a 230 millones de euros, lo que «apenas» supondrá un 1,1% del total del presupuesto autonómico.
Por parte del PP, el síndic, Miguel Barrachina, ha defendido que esta votación pone «fin al infierno fiscal»; la diputada de Vox Teresa Ramírez ha señalado que esta es «una medida muy buena y que están esperándola los valencianos, sobre todo las familias trabajadoras».
Mientras, la oposición ha votado en contra de la medida y ha criticado que esta medida «beneficia exclusivamente a 20.000 personas». «Piensen en la mayoría y no gobiernen solo para el 0,4% de los valencianos», ha aseverado el portavoz adjunto del PSPV-PSOE, Arcadi España. Mientras, el síndic de Compromís, Joan Baldoví ha calificado esta medida de «amnistía fiscal de las siete familias más ricas».
UNA SEMANA ANTES
La aprobación de esta bonificación se ha adelantado una semana –estaba prevista para el pleno de Les Corts del 29 y 30 de noviembre– para evitar que hubiera contribuyentes que no se pudieran beneficiar de sus efectos retroactivos desde el pasado 28 de mayo –fecha de las elecciones autonómicas y municipales– dado que el plazo para presentar la autoliquidación por el impuesto de sucesiones es de seis meses desde el fallecimiento y se habría cumplido el 28 de noviembre.
En la junta de síndics de este martes, el síndic del PP, Miguel Barrachina, explicó que el lunes se incorporó este punto en el orden del día del pleno para evitar que hubieran perjudicados, aunque remarcó que no tenían constancia de ningún caso. Pero, añadió, «más vale prevenir».