PP y Vox critican a Robles por tratar de usar a la Guardia Civil para «minimizar» las críticas al Gobierno
El PP y Vox han echado en cara a la ministra de Defensa, Margarita Robles, el haber llevado al jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago, a dictar órdenes a las comandancias para «minimizar» las críticas al Gobierno en la gestión de la crisis del coronavirus.
Ha sido durante la comparecencia de Robles en la comisión del ramo del Congreso, donde ha acudido para dar cuenta de las actuaciones llevadas adelante por su departamento desde que estallase la pandemia.
El portavoz del PP de Defensa, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, ha tachado de «pésima» la gestión de Robles y la de todo su Gobierno frente a esta emergencia sanitaria, que ha provocado que España pase «la vergüenza» de exhibir «un triple liderazgo: en el número de fallecidos por millón de habitantes, en el más duro confinamiento que amenaza con ser el más largo y en la destrucción de empleo que va a acompañar esta crisis».
EL GOBIERNO, «A LA DEFENSIVA», SEGÚN EL PP
Y, además, ha censurado que este Gobierno esté «a la defensiva» para evitar como sea que esta pandemia «perjudique su agenda progresista» y, para ello, «haga oposición» a los partidos de la oposición culpándoles, ha dicho, del número de fallecidos iniciales o de la gestión de las residencias, o tachando de «desleal» cualquiera de sus críticas.
«Usted dijo en un momento que la oposición debería imitar la conducta de las Fuerzas Armadas obedeciendo al Gobierno y no cuestionando nada», se ha quejado el diputado popular , para criticar a Robles por haber expuesto a «ejemplares servidores públicos», como el citado general Santiago, a cometer el «error» de dictar órdenes a las comandancias para preservar no ya la buena imagen el Estado sino la del Gobierno.
«La descalificación permanente de la oposición, diga lo que diga, simplemente es antidemocrática y, por tanto, perjudicial» para el país, ha apostillado el portavoz popular , antes de advertir a la ministra que su Gobierno debe aceptar que una democracia no funciona sólo con el Ejecutivo, sino que la oposición es «necesaria» y que sus críticas no son siempre «equivocadas o perversas».
VOX DENUNCIA LA ACTITUD «DUBITATIVA DE ROBLES
Desde Vox, el portavoz del ramo, Agustín Rosety Fernández de Castro, también ha criticado las «deficiencias» del Gobierno en la gestión de la crisis y, singularmente, ha denunciado la descoordinación entre Interior y Defensa, la escasez de recursos materiales y humanos dentro de las Fuerzas Armadas, o el retraso de la intervención en la crisis volviendo a censurar que el Gobierno no actuara antes de la «bomba tóxica» de la manifestación feminista del 8 de marzo pese las advertencias del Consejo de Seguridad Nacional.
Además, ha acusado a Robles su actuación «dubitativa» en comunidades como País Vasco o Cataluña cuyas autoridades se han negado a acatar las órdenes de un Gobierno que, en su opinión, acabó plegándose antes sus socios separatistas.
«Las Fuerzas Armadas son el brazo armado del Estado, no un instrumento para su uso con intereses partidistas», ha dicho el diputado de Vox, quien ha aprovechado para censurar a la ministra por exponer al general Santiago a actuar para reducir las críticas al Ejecutivo en la gestión de la pandemia, una actitud más propia, ha dicho, de un Gobierno «comunista».
CS: LAS FFAA NO SON «UN GASTO SUPERFLUO»
En Ciudadanos, el diputado Pablo Cambronero ha puesto en valor el trabajo «esencial» de las Fuerzas Armadas para pedir a la ministra que recuerde a sus socios de Gobierno que no son «un gasto superfluo». «Ha llegado el momento de compensar todos sus sacrificios y de premiar su trabajo», ha dicho el diputado naranja, tras lo cual ha denunciado la escasez de medios de protección de los militares frente al coronavirus o la negativa del Gobierno a reconocerles como personal de riesgo.
Con todo, Cambronero ha agradecido a Robles que haya reconocido sus «errores» al inicio de su comparecencia parlamentaria porque, ha apuntado, quizá sea la única miembro del Gobierno que lo ha hecho desde que estallase la crisis sanitaria.