PP y Vox cargan contra Escrivá como gobernador del Banco de España por su falta de independencia


Olano (PP): «Solo Franco se había atrevido a hacer gobernador del Banco de España a un ministro»

El Partido Popular y Vox han cargado contra el nombramiento de José Luis Escrivá como nuevo gobernador del Banco de España, por su falta de independencia: «No se puede ser ministro por la mañana y gobernador por la tarde, aunque sea legal».

Durante el debate en el Congreso donde el ministro Carlos Cuerpo ha oficializado el nombramiento de Escrivá, el diputado del PP, Jaime de Olano, ha avisado de que el ministro Escrivá va a ser colocado en el Banco de España con el objetivo de convertirlo «en el Banco de Pedro Sánchez» y ha anticipado que, en breve, se hablará del Banco de España de Escrivá, como se habla del CIS de Tezanos.

«Solo Franco se habría atrevido a hacer gobernador del Banco de España a un ministro. Franco y el señor Pedro Sánchez», ha criticado Olano.

Ha indicado que dado que el gobernador del Banco de España valora la política económica del Gobierno, su independencia es especialmente importante. «El señor Escrivá será juez cuando ha sido parte y eso le hace absolutamente inidóneo y le hace también inoportuno su nombramiento», ha criticado Olano.

En opinión de Olano, sucedió lo contrario cuando el Gobierno de Mariano Rajoy presentó a su entonces ministro de Economía, Luis de Guindos, como candidato a la vicepresidencia del BCE, y posteriormente fue nombrado por la institución europea. «El BCE no valora la política económica nacional sino del conjunto de la zona euro», ha señalado el diputado del PP.

Pero los populares se preguntan cómo valorará el Banco de España ahora la reforma de las pensiones, impulsada por el propio Escrivá, o los Presupuestos Generales del Estado, en los que el ministro ha participado en su elaboración.

Por su parte, el diputado de Vox, Pablo Sáez Alonso-Muñumera, ha advertido de que España asiste una vez más a la «colonización de las instituciones, y en particular de los organismos reguladores y supervisores por parte del PSOE».

«El único interés del Partido Socialista es colocar a sus afines, como lo demuestra con las puertas giratorias, práctica habitual del Partido Socialista», ha criticado.

Desde Vox, consideran que Escrivá no cumple el principal requisito para estar al frente del Banco de España, que es la independencia, «por sus apariciones en los mítines del PSOE, por sus durísimas declaraciones o sus acusaciones sobre la visión económica que tienen otros partidos políticos».

«El Grupo Parlamentario Vox entendemos que los nombramientos por afinidad política conllevan al desprestigio y a la degradación de la institución y ello va en perjuicio de la credibilidad y en la confianza de la economía española», ha señalado Sáez.

Por ello, Vox se ha comprometido a hacer un seguimiento de cerca de la labor del próximo gobernador del Banco de España, para que la institución «preserve su independencia, su rigor y su credibilidad, y para que siga siendo un referente a nivel internacional».

DISCREPANCIAS ENTRE LOS SOCIOS

En el debate de la Comisión de Economía, los socios del Gobierno han expuestos sus diacrepancias en cuanto al nombramiento de Escrivá al frente del Banco de España.

La portavoz económica del PNV en el Congreso, Idoia Sagastizabal, ha señalado que «estéticamente», el hecho de pasar de ser ministro a dirigir esta institución «igual no es lo ideal o no es el mejor movimiento» por su vinculación política.

Sin embargo, Sagastizabal ha puesto en valor la trayectoria de Escrivá y considera que el hecho de ser independiente va ligado a la experiencia profesional y el trabajo que realice en el ejercicio de sus funciones, no a su vinculación política.

En esta misma línea, desde Sumar, Carlos Martín ha apoyado a Escrivá como un candidato «idóneo y sobradamente preparado». «La política no puede ser una mácula para acceder a un puesto, sino que simplemente el criterio debe ser el de profesionalidad y el candidato lo cumple sobradamente, Si no, deberíamos pedir la dimisión de la señora Lagarde o del señor Guindos por su procedencia también de gobiernos», ha recordado.

Lo que preocupa a Sumar no es la independencia con respecto al Gobierno, sino más bien la independencia del gobernador del Banco de España con respecto a los bancos que tiene que regular o a los intereses de Alemania.

Por su parte, el portavoz de Podemos en el Congreso, Javier Sánchez Serna, ha reconocido que a su formación no le gusta la elección de Escrivá como gobernador del Banco de España ni que su designación se haya hecho sin consultar a las fuerzas que sostienen al Gobierno y apoyaron la investidura.

«Escrivá puede correr el riesgo de fomentar políticas de marcado carácter neoliberal […]no es justamente el de un economista que se haya arriesgado por acometer medidas sociales ambiciosas, más bien todo lo contrario», ha señalado Sánchez Serna, tras recordar que pasó siete años como economista jefe y director del Servicio de Estudios del BBVA, donde estuvo «asesorando sobre los intereses del gran capital».

Por último, la diputada de ERC en el Congreso Inés Granollers ha reconocido que esperan «un poco más de rigor» de un partido como el PSOE que se dice progresista, y considera que poner a un ministro del actual Gobierno como gobernador del Banco de España «no es el movimiento más pulcro ni ortodoxo que se podía hacer».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Gobierno espera nombrar antes de que acabe septiembre al subgobernador del Banco de España
AllianceBernstein extiende a Europa un fondo de empresas de gran capitalización de Estados Unidos

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios