PP y Vox C.Valencia defienden su ley de libertad educativa que la oposición ve segregadora y «racista»
Rovira promete pasar «de la imposición a la promoción» del valenciano y no cree que haya «problemas» con Xarxa Llibres
VALÈNCIA, 17
PP y Vox, los grupos que sustentan al Consell, han defendido su proposición de ley de «libertad educativa» para «acabar con la imposición» del valenciano y «dar a los padres la libertad de elegir la lengua en la que se educan sus hijos». Por contra, el PSPV ha advertido que esta ley supondrá «segregar» a los alumnos en función de la lengua y Compromís ha denunciado que esconde un «racismo» lingüístico.
Así lo han manifestado diputados de los cuatro grupos en el debate de la toma en consideración de la ley en el pleno de Les Corts, que saldrá adelante en la sesión de este jueves gracias a la mayoría de PP y Vox. Tanto PSPV como Compromís ya han avanzado que posteriormente registrarán enmiendas a la totalidad.
Desde el PP, Juanfran Pérez Llorca ha asegurado que la ley de libertad educativa, que derogará la del plurilingüismo aprobada por el anterior gobierno del Botànic, pretende «cambiar la imposición por la promoción» del valenciano a través de la certificación automática de títulos de esta lengua.
«Estamos convencidos de que vamos a conseguir un mejor uso y promoción de la lengua», ha aseverado, algo que a su juicio no logró el Botànic con el modelo plurilingüe en el que «la imposición ha hecho mal al valenciano».
La diputada de Vox Julia Llopis ha coincidido en que la ley pretende acabar con el «chantaje lingüístico» que, según ella, se ha llevado a cabo en los últimos ocho años con un » procés a la valenciana». También ha subrayado que «la comunidad educativa puede estar muy tranquila» con esta norma.
VOX ENTREGA UNA CAMISETA A MARZÀ
Durante el debate, la representante de Vox ha mostrado una camiseta negra con una fotografía del exconseller de Educación Vicent Marzà y el lema Wanted , que al finalizar su intervención ha entregado a este diputado de Compromís.
Entre los grupos de la oposición, el socialista José Luis Lorenz ha ejercido el turno en contra para acusar al president de la Generalitat, Carlos Mazón, de asumir los planteamientos de Vox con esta ley y «volver al modelo de líneas» para «enfrentar a las familias» respecto a la enseñanza del valenciano.
Es más, se ha preguntado si el Consell tiene «miedo» de las decisiones de los consejos escolares, cuando son los máximos representantes de la comunidad educativa, y si conoce «algún estudio que diga que el castellano está minorizado» en las aulas. «Es mentira, su objetivo es ideológico: hacer desaparecer el valenciano para perder nuestra seña de identidad», ha rebatido.
En su réplica, el diputado del PP ha sostenido que «esta ley es buena» porque pretende mejorar el uso y conocimiento del valenciano, algo que en los últimos ocho años «no se ha conseguido» con el plurilingüismo. «Debemos cambiar el sistema para intentar conseguir los datos que ustedes buscaban», ha señalado a la oposición.
«Quitar porcentajes no es la solución», le ha contestado el socialista, quien ha cuestionado si «es viable cambiar el proyecto lingüístico de centro cada año» y ha exigido a PP y Vox que retiren la ley «si tienen un poco de dignidad».
«RESUCITAR LA GUERRA EDUCATIVA»
En su intervención, el portavoz de Educación de Compromís, Gerard Fullana, ha denunciado que los grupos del Consell buscan «resucitar la guerra educativa» y «dividir» a los valencianos según la lengua, convirtiendo las aulas en una «prisión lingüística». Ha acusado a PP y Vox de practicar un «racismo» lingüístico porque, según él, «forman parte de un alicantinismo rancio que odia todo lo que huele a valenciano».
«No es la ley de la libertad, es la ley de la confrontación educativa», ha aseverado, para criticar que no incluye «ni una sola línea» de argumentos pedagógicos, objetivos lingüísticos o metodología. Por todo ello, se ha mostrado convencido de que Compromís logrará tumbarla en los tribunales.
Fullana ha sostenido que «no es casual» que la ley, junto a las otras tres impulsadas por PP y Vox, se anunciara «el mismo día que empezó el juicio» al expresident Eduardo Zaplana por el caso Erial. «No era el juicio a Zaplana, era el juicio a toda una época y eso incluye al brugalista Carlos Mazón», ha enfatizado.
Además, ha afeado al president que no haya asistido al debate, ha ironizado con que el PP haya «encontrado a un diputado capaz de hablar en valenciano» para intervenir y se ha ofrecido, como profesor, «de forma altruista a enseñar valenciano a todos los diputados de la derecha que solo hablan una lengua».
«NUEVO MODELO DE PROMOCIÓN»
Tras finalizar este punto, el conseller de Educación, el popular José Antonio Rovira, ha comparecido en los pasillos de Les Corts para defender el nuevo «modelo de promoción del valenciano» con esta ley, tras «ocho años de imposición en los que el valenciano se utiliza menos en la calle» según «estudios del Botànic y de la Academia Valenciana de la Lengua».
Rovira ha destacado que la certificación automática de títulos de valenciano permitirá «incitar» que los alumnos de zonas castellanoparlantes se examinen de esta lengua a pesar de poder estar exentos.
Por otro lado, ha garantizado que no habrá «ningún problema» con el programa de gratuidad de libros Xarxa Llibres impulsado por el Botànic y ha avanzado que en los centros de pequeños municipios se podrán introducir «desdobles» para garantizar que los alumnos puedan estudiar en la lengua escogida por sus padres.