PP y PSOE aprueban subir un 46% los sueldos de los consejeros del Gobierno de Ceuta en 2024
CEUTA, 22
El Pleno de la Asamblea de Ceuta ha aprobado inicialmente este miércoles con los votos a favor de PP, PSOE y MDyC el proyecto de Presupuestos Generales de la Ciudad para 2024, que ascienden a un montante total de 373,9 millones de euros y que contemplan una subida de los sueldos de los consejeros del Ejecutivo regional del 46%, así como otra del 2% para el conjunto de empleados públicos de la administración local.
El expediente prevé que el presidente de la Ciudad, Juan Vivas (PP), percibirá el año próximo 87.120,59 euros brutos en 14 pagas de 6.223 cada una, un 3,5% más que este ejercicio. Sus consejeros y viceconsejeros (todos del PP tras frustrarse el intento de gobierno en coalición con los socialistas que se negoció en verano), así como los vicepresidentes de la Mesa Rectora de la Asamblea (uno del PP y otra del PSOE), pasarán a cobrar 79.900 euros, un 46% más que ahora, cuando ninguno de ellos pasa de 54.571.
La consejera de Hacienda del Gobierno autonómico, Kissy Chandiramani, ha explicado que la «actualización» se debe a la necesidad de corregir los desajustes que se daban hasta ahora entre las retribuciones y responsabilidades de los distintos altos cargos de la Ciudad, ya que los gerentes de cualquier empresa municipal tienen unas remuneraciones medias por encima de los 70.000 euros brutos al año y algunos directores generales llegan a colocarse por encima de los 100.000 si son funcionarios de la misma administración.
«En lugar de reducir el escandaloso atraco a mano armada que es el salario de los gerentes, lo que hacen es lo contrario: Si ellos atracan, pues atracamos todos … Ese es el razonamiento que aplican», ha criticado el portavoz de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, formación autonomista que como Vox ha votado en contra de las cuentas.
Chandiramani ha detallado que las «prioridades» del expediente pasan por «incrementar la calidad de los servicios públicos, de manera que tengamos unos iguales a la media del resto del territorio nacional»; «priorizar las políticas de gasto de carácter social»; «sostener el empleo directo y promocionar políticas activas de empleo»; y «reorganizar los recursos disponibles para que sean más eficientes».
El portavoz del PSOE, Juan Gutiérrez, ha subryaado que el sí de los suyos no es «gratis» ni un «cheque en blanco», aunque sí una demostración de «responsabilidad y compromiso» sin pensar en el «coste electoral» que pueda tener su entendimiento con el PP en Ceuta, un precio que la consejera del PP ha dicho que su partido también está pagando.
Los localistas del MDyC han votado a favor del documento tras conseguir, según ha valorado su portavoz, Fatima Hamed, incluir partidas, entre otras, como una inversión plurianual de 18 millones de euros para construir 600 viviendas sociales a precios asequibles y otra de 350.000 euros para ofrecer tratamientos de radioterapia en la ciudad.
El líder de Vox, Juan Sergio Redondo, ha justificado su rechazo al proyecto presupuestario del PP «elaborado en connivencia con socialistas e islamistas» en que son «continuistas» porque sostienen «más de 20 millones de euros en subvenciones para chiringuitos» y promueven la «marroquinización» de la ciudad. Chandiramani ha repudiado ese discurso «racista y xenófobo que parte Ceuta por la mitad». «Con ustedes no se puede ir ni a la vuelta de la esquina», ha lamentado.