PP y PRC firman el acuerdo de investidura de Buruaga en Cantabria y se comprometen a abrir «una etapa de diálogo»
Buruaga espera que el Pleno de investidura se celebre a finales de mes para luego poder echar andar el nuevo Gobierno
El Partido Popular y el Partido Regionalista de Cantabria han suscrito este viernes el acuerdo que permitirá la investidura de la popular María José Sáenz de Buruaga como presidenta de la comunidad autónoma y ponerse al frente de un Gobierno del PP en solitario, «sin ataduras» y por el que ambas fuerzas políticas se comprometen a abrir una «etapa de diálogo en el Parlamento» regional.
En el acuerdo firmado en el Parlamento de Cantabria por Buruaga y el todavía presidente de Cantabria en funciones y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, no se hace una referencia expresa al veto a la entrada de Vox al Gobierno –en el documento no se menciona a este partido– si bien se ha optado por otra fórmula para plasmar esta exigencia del PRC para facilitar la investidura de la popular.
Concretamente, la frase elegida ha sido: «El nuevo Gobierno de Cantabria se compromete a evitar que ningún partido anti-autonomista forme parte de los órganos de Gobierno».
Aunque en el documento se habla de esa apertura de «una etapa de diálogo» entre PP y PRC, los dos partidos más votados en las elecciones autonómicas del 28 de mayo, Buruaga ha aclarado que este documento firmado hoy con el PRC, al PP «no le ata nada», ni «le amarra a nadie».
Así, ha asegurado que en el «el día a día» de la legislatura que tendrá que estar «marcada por el diálogo» al no tener mayoría absoluta no habrá por parte del PP «vetos, exclusiones ni cordones sanitarios» a ninguna fuerza política, tampoco a Vox, para llegar a acuerdos puntuales que estarán basados en coincidencias programáticas.
Mientras que Buruaga ha insistido en esta aclaración, Revilla, por su parte, ha incidido en la intención de «colaboración» por parte del PRC con el PP en esta legislatura. «Nos tendrá para aprobar cosas sensatas», ha dicho el regionalista, que ha precisado que cuando lleguen los Presupuestos «habrá que negociarlos».
Revilla ha reconocido que «lo que dure» el apoyo «va a depender de muchísimas circunstancias», sobre todo por parte del PP, entre otras cosas, de «lo que ocurra en las elecciones generales».
BURUAGA DICE QUE EL PRC NO LES PEDIDO «NADA A CAMBIO» Y VOX SÍ
En el acuerdo se recogen los compromisos ya avanzados en las negociaciones (mantenimiento de los proyectos «prioritarios» en marcha o tramitación; del Fondo de Cooperación Municipal y los «incentivos» a los municipios en riesgo de despoblamiento; la reivindicación al Estado de los compromisos asumidos con la comunidad autónoma y también otros como la defensa de la salida del lobo del LESPRE).
«No hay nada más», ha dicho Buruaga, quien ha insistido que este acuerdo «puntual de investidura», hecho, según ha indicado, «con luz y taquígrafos» y en el que el PRC, a diferencia de otros partidos –ha reconocido– no ha pedido al PP «nada a cambio».
«Otros nos han pedido cargos en el Gobierno y también tratan de imponer su agenda ideológica», ha revelado Buruaga, que posteriormente, a preguntas de la prensa, ha confirmado que se refería a Vox.
De esta forma, ha insistido en que el acuerdo firmado con los regionalistas no tiene detrás ni negociaciones sobre cargos para el PRC ni en el Gobierno ni en el Parlamento y tampoco –ha insistido– «ampara silencios ni protege conductas sospechosas».
En esto han estado de acuerdo Buruaga y Revilla, que ha asegurado que es «falso» que pidiera como condición para el acuerdo que no hubiera comisiones de investigación sobre su gestión. De hecho, se ha motrado abierto a que se hagan.
Buruaga ha insistido en que este acuerdo «no condiciona en absoluto el programa de Gobierno del PP», no le supone «ninguna cesión ni sobreesfuerzo» porque lo que se incluye en él ya está en el programa electoral del partido, en ese «contrato con los cántabros».
En la rueda de prensa tras suscribir el documento, aprobado por las Ejecutivas de ambos partidos por unanimidad en la tarde de ayer, Buruaga y Revilla han insistido en que uno de los puntos fundamentales del acuerdo es el compromiso por parte del nuevo Ejecutivo de «mantener como proyectos esenciales y fundamentales para el progreso de la región los que se han puesto en marcha en la anterior legislatura, continuando e impulsando su tramitación, gestión y ejecución».
Como proyectos «prioritarios» en el documento se señalan el desarrollo del centro logístico de La Pasiega; la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria; la implantación de la protonterapia en Valdecilla y la dotación de contenidos museísticos para el Centro de Arte Rupestre de Puente Viesgo.
Además, se incluye entre los puntos «mantener e incrementar» las reivindicaciones ante el Estado para que cumpla los compromisos adquiridos. Así, el nuevo Gobierno se compromete a tener como «prioridad» todas las inversiones del Estado defendias y negociadas por el anterior Ejecutivo y «muy especialmente» las conexiones ferroviarias con la Meseta y Bilbao, la renovación de los Cercanías y las mejoras en autovías y carreteras dependientes de la Administración central.
También se señala como «necesairo» continuar con los proyectos con financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno de Cantabria ya ha comprometido y que cuentas con recursos económicos en un programa presupuestario independiente para su ejecución hasta el 2026, así como los proyecto s en marcha por el Gobierno con los fondos React-EU.
Como ya se había anunciado, otro «parte esencial» del acuerdo es el punto que tiene que ver con los municipios: manteniendo el Fondo de Cooperación Municipal que se blindó por ley; las «ventajas e incentivos» a los municipios con riesgo de despoblación.
SIGUIENTES PASOS
Tras la firma del acuerdo de hoy, el siguiente paso será el día 22 de junio, con la celebración de la constitución del nuevo Parlamento salido de las urnas del 28 de mayo, en el que el PP tendrá 15 diputados; PRC y PSOE 8 y Vox 4.
Después, Buruaga cree que el Pleno de investidura podría celebrarse a final de mes y, posteriormente, se conformaría el nuevo Gobierno, de cuya estructura aún no ha avanzado nada.
Y en cuanto a la conformación de la Mesa del Parlamento, la líder del PP ha señalado que es algo que aún no se ha negociado, pero se ha mostrado a favor de que sea «plural» manteniendo la representatividad que a cada partido le han dado las urnas, algo en lo que Revilla también se ha mostrado a favor.