PP, Vox y Cs se unen en el Congreso para tratar de frenar la propuesta de Escrivá para los autónomos
El PP, Vox y Ciudadanos se han unido este martes en el Pleno del Congreso para tratar de frenar la propuesta del ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, para que los trabajadores autónomos coticen en función de sus ingresos reales.
Todo ello durante el debate de una moción consecuencia de la interpelación urgente dirigida por Vox al propio Escrivá en la última sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, y que además de estas formaciones ha avanzado su respaldo Foro Asturias.
Inés Cañizares, de Vox, ha defendido que las aportaciones puedan adecuarse de una forma más flexible, y al igual que PP y Cs han acusado al Gobierno de no facilitar ayudas suficientes y subirle los impuestos. «Los autónomos no son un cajero automático», ha esgrimido Mari Carmen Martínez Granados (Cs).
Sin embargo, el PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana y el PNV han rechazado las medidas defendidas por Vox, recordando que el sistema planteado por Escrivá era tan solo una primera propuesta y que la continuación sigue con las organizaciones del sector.
Carmen Baños, del PSOE, ha censurado que el discurso de la derecha parlamentaria identifique la cotización como «un castigo», cuando supone «entrar en el mayor sistema de protección, el de la Seguridad Social», y a la hora de defender la actuación del Gobierno durante la crisis ha señalado que hoy hay 50.000 trabajadores por cuenta propia que antes de la propia pandemia.
Por ERC, Joan Capdevila ha defendido que los autónomos con menos ingresos abonen menos, aumentar las aportaciones de los que más facturen y así extender «prestaciones sociales de calidad».
Íñigo Barandarian, del PNV, ha recordado que el propio Pacto de Toledo, en su última renovación, insistió en la equiparación de trabajadores de régimen general y autónomos, tanto en términos de protección, como en aportaciones.