PP valenciano urge a Montero a dejarse de «declaraciones contradictorias» con el concierto catalán y reunir a las CCAA
VALÈNCIA, 22
El PP de Les Corts exige a la vicepresidenta y ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, que «deje de hacer declaraciones contradictorias y convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que es donde realmente se debe tratar la financiación de las comunidades autónomas». Además, reclama que fije una fecha para la Conferencia de Presidentes y que «active de una vez el fondo de nivelación para los presupuestos de 2025».
Esta petición llega un día después de que Montero (PSOE) se mostrara a favor de que Catalunya tenga una financiación singular y negara que sea un concierto económico o una «reforma al uso» de la financiación autonómica, sino una «fórmula para profundizar en el autogobierno» catalán.
Además, la ministra invitó a las autonomías a que «se inspiren en el acuerdo» PSC-ERC «para poder explorar otras rutas, otros caminos que permitan satisfacer» las demandas que tienen en materia de financiación «sin que ello implique en ningún caso quebrar la solidaridad del conjunto para la prestación de esos servicios».
Ante estas declaraciones, la portavoz de Economía del PP en Les Corts, Mª Carmen Contelles, denuncia que «el acuerdo sobre la financiación singular para Cataluña es absolutamente insolidario con el resto de autonomías». «Este tema tan importante para el conjunto de los españoles tiene que ser negociado y ajustado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera donde participamos todas las comunidades autónomas, subraya.
Respecto al fondo de nivelación, la diputada popular defiende que es «una herramienta con la que tanto la Comunitat Valenciana como las otras comunidades infrafinanciadas podrían conseguir un equilibrio con la media nacional».
«Los valencianos tenemos que sufrir continuamente los ataques de un gobierno que solo mira su interés por el sillón y no por el bienestar de sus ciudadanos», lamenta, y recuerda que «el sistema de financiación lleva más de 10 años caducado y no podemos esperar más su reforma».