PP pone objeciones a la suspensión del Congreso y pide que Sánchez comparezca aunque sea telemáticamente

El PP ha puesto objeciones a la decisión adoptada este jueves por la Junta de Portavoces del Congreso y ha pedido que se exploren todas las herramientas digitales posibles para mantener activa la Cámara durante la crisis del coronavirus. Además, los populares han insistido en la necesidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca para dar cuenta de la situación y se abren a que, si es preciso, lo haga de forma telemática.

Esta es la posición que, según fuentes del Grupo Popular, ha defendido su portavoz, Cayetana Álvarez de Toledo, en la reunión de la Junta de Portavoces que ha acordado suspender la convocatoria de sesiones parlamentarias durante dos semanas, salvo la celebración de un Pleno el día 24 de marzo para convalidar dos decretos ley antes de que acabe el plazo legal para hacerlo.

LAS CORTES NO PUEDEN PONERSE EN CUARENTENA

La Junta de Portavoces volverá a reunirse, esta vez telemáticamente, el próximo martes, para convocar formalmente esa sesión plenaria del día 24, a la que en principio sólo acudirán los miembros de la Mesa que estén en condiciones de hacerlo, los portavoces titulares de los grupos parlamentarios y los diputados que vayan a tomar la palabra en esa sesión.

En esa cita del próximo martes, desde el PP ya avanzan que volverán a plantear la conveniencia de que el jefe del Ejecutivo dé explicaciones ante el Pleno aprovechando la sesión del día 24, aunque tenga que hacerse de forma telemática.

El argumento esgrimido por la portavoz del Grupo Popular es que el poder legislativo también es parte del Estado y que si el Ejecutivo no se pone en cuarentena, las Cortes tampoco pueden hacerlo. Su tesis es que si en colegios, institutos y universidades de algunas comunidades en las que se han cerrado se está funcionando de forma virtual, en las Cortes debería hacerse lo mismo.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

Además, de insistir en que Sánchez debe dar explicaciones ante el Pleno, el PP ha registrado una petición para que se cree una Comisión de Seguimiento de la crisis del coronavirus en la Cámara, que se vaya reuniendo, también telemáticamente mientras sea preciso, a la vez que la Comisión Interministerial creada en el seno del Gobierno y que preside la vicepresidenta, Carmen Calvo.

Con independencia de la reunión que Pedro Sánchez ha convocado con los portavoces parlamentarios para informarles de la situación el próximo lunes, el PP considera pertinente que se cree un órgano parlamentario ad hoc para que Calvo y en su caso también el presidente comparezcan de forma regular y la oposición pueda controlar la actuación gubernamental.

PEGAS DE CIUDADANOS

También Ciudadanos ha puesto algunas objeciones a la suspensión de la actividad en el Congreso durante la reunión de la Junta de Portavoces, en la que ha estado representado por su portavoz adjunto, Edmundo Bal.

Según han informado fuente de la formación naranja, Bal ha planteado por ejemplo, cómo se va actuar si durante los 15 días en los que se han suspendido las sesiones parlamentarias, el Gobierno decreta el Estado de alarma.

Además, ha aprovechado la reunión para poner sobre la mesa la propuesta lanzada por la presidenta electa de Ciudadanos, Inés Arrimadas, quien ha ofrecido a Sánchez la colaboración de su grupo parlamentario para aprobar unos Presupuestos de «emergencia nacional».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Murcia anuncia la suspensión de la actividad en centros educativos y universidades desde el lunes
Autoridades locales alertan de que Al Qaeda está reclutando a talibán que rechazan el acuerdo de paz

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios