PP pide una mejora «urgente» de las condiciones laborales de los funcionarios de prisiones
Pide que se les reconozca como agentes de la autoridad
El PP de Cantabria reclama que se lleve a cabo, de forma «urgente», una «mejora global» de las condiciones laborales de los funcionarios adscritos a los cuerpos penitenciarios por parte del Gobierno de España, sin menoscabo del cumplimiento de los objetivos de estabilidad.
Con este objetivo, el PP ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento regional, que se debatirá en el Pleno de este lunes, 18 de noviembre, para instar al Gobierno de Cantabria a dirigirse al Ejecutivo central, ahora en funciones, para que lleve a cabo dicha mejora «a más tardar en el ejercicio 2020», con una serie de medidas que se detallan en once puntos de la propuesta de resolución.
En primer lugar, se pide incrementar el complemento específico de cada funcionario, eliminando las diferencias retributivas que existen en la actualidad, con medidas concretas que se han de ejecutar con un compromiso trianual, algunas de ellas a realizar antes de que acabe 2019.
Igualmente se pide realizar una Oferta de Empleo Público para el ejercicio 2020 con una tasa de reposición extraordinaria que permita cubrir las plazas vacantes en Instituciones Penitenciarias y fijar la obligación de convocar concursos de traslado de carácter anual.
La diputada regional del PP Isabel Urrutia, que defenderá esta iniciativa en el Pleno, ha explicado que la propuesta defiende también «adaptar el sistema a los nuevos tiempos», con una carrera profesional dentro de Instituciones Penitenciarias y con programas específicos de Formación «más ambiciosos que los actuales».
Además, ha señalado que el equipo con el que trabajan estos empleados públicos «debe ser acorde» con las situaciones de peligrosidad que sufren las cárceles españolas.
El PP explica que, según la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones, se registra una media de un ataque al día con resultado de alguna lesión.
La proposición no de ley reclama también que se reconozca a los funcionarios de cuerpos penitenciarios como agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones.
Urrutia ha explicado que la modificación contemplada por el grupo popular en la Cámara legislativa pretende reforzar «uno de los pilares básicos del sistema penitenciario», como son, según dice, los funcionarios de prisiones.
Ha defendido la necesidad de establecer iniciativas eficaces para la prevención y actuación ante las agresiones que sufren, que, según datos del Ministerio del Interior, suman 2.200 en los últimos seis años, lo qu hace una media de un ataque diario con lesiones.
Según ha explicado la diputada en una nota de prensa, disponer de un colectivo de funcionarios penitenciarios con prestigio social, con reconocimiento institucional y con respaldo legal a su autoridad es «esencial» para avanzar en un sistema de calidad que dispense a la sociedad española un servicio público altamente eficaz.
Urrutia ha recordado que el PP ya defendió esta propuesta en el Congreso la pasada legislatura y que resultó rechazada por un solo voto al mostrarse en contra PSOE y Podemos.
Y ha señalado que, en cumplimiento del compromiso de su formación los funcionarios de prisiones, el grupo popular considera preciso que el Parlamento de Cantabria exprese su apoyo al colectivo de funcionarios de prisiones, para que esta iniciativa sea una realidad «lo antes posible».