PP pide al Gobierno que «deje de amenazar» a la hostelería con el cierre del interior de los locales: «Hay alternativas»
Buruaga cree que en las vacunas hay que actuar «de forma coordinada como país», dentro de la UE y siguiendo la indicación de las agencias reguladoras
La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha pedido al Gobierno regional (PRC-PSOE) que «deje de amenazar» a la hostelería con otro posible cierre del interior de los locales porque esa medida tiene que ser «la última opción» para frenar la cuarta ola porque, según ha defendido, «hay alternativas».
Así lo ha afirmado Buruaga tras la rueda de prensa que han ofrecido este martes el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez (PSOE), y el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, en la que han indicado que se espera que Cantabria alcance a finales de esta semana el umbral de incidencia acumulada a los siete días de 75 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, lo que supondría pasar del nivel de alerta sanitaria 2 al 3 y aplicar las restricciones correspondientes a este escenario, entre ellas el cierre del interior de los locales de hostelería.
A juicio de Buruaga, aunque el Gobierno de Cantabria ha «aparcado por el momento» el cierre inmediato del interior de la hostelería, tiene «la sensación» de que el Gobierno regional «continúa preparando el terreno» para hacerlo.
«Creo que la amenaza de cierre sobrevuela el sector de la hostelería de manera permanente», ha censurado Buruaga, que ha instado al Gobierno a dejar «de cargar» sobre este sector su «incompetencia» para controlar la pandemia.
Buruaga ha advertido que los empresarios del sector y sus trabajadores «no pueden soportar ni un minuto más esta incertidumbre» ni pueden vivir «permanentemente señalados», «criminalizados» y «culpabilizados» por el Gobierno y con la «espada de Damocles sobre sus negocios».
«Así no hay quien trabaje ni quien pueda gestionar ningún negocio», ha afirmado la líder del PP, quien ha insistido en que, aunque por ahora no se cierre el interior de los locales, ha señalado que «la pregunta» es qué ocurrirá en unos días, el fin de semana o la semana que viene.
Para la líder del PP, el Gobierno está «empeñado» en controlar la pandemia «a costa» de «arruinar» a cientos de empresarios y miles de familias de la hostelería.
Ha defendido que «la hostelería es segura» si esa actividad, como el resto, «se ordena en condiciones de seguridad», algo que ha pedido al Ejecutivo que haga.
La líder del PP ha opinado que el Gobierno de Cantabria, al a su juicio intentar controlar la pandemia a través de la hostelería, está adoptando la «postura más fácil y cómoda pero también la más justa e irresponsable» y le ha pedido que «reflexione sobre la magnitud del daño irreparable» que está causando al sector.
Buruaga ha defendido que el cierre del interior de los locales debe ser una medida «extrema» y «de choque» para frenar la cuarta ola de la pandemia de Covid, pero ha subrayado que no debe ser una «medida preventiva» como, a su juicio, está haciendo el Gobierno de Cantabria.
Por ello, ha pedido al Ejecutivo que si debe endurecer las restricciones adopte iniciativas «proporcionales y proporcionadas».
Y es que, en opinión de Buruaga, hay «alternativas», algo que, según ha dicho, se está viendo permanentemente en las diferentes medidas restrictivas que se están adoptando en distintos puntos de España.
«Lo más importante que podemos hacer por la hostelería y el resto de sectores económicos es ayudarle a mantener la actividad», ha afirmado la presidenta de los populares cántabros, que cree que «es hora» que el Gobierno «empiece a conciliar economía y salud».
«Enfrentando las dos cosas demuestra que no es capaz de gestionar ni lo uno ni lo otro», ha aseverado.
COMPRA DE VACUNAS POR PARTE DE LAS CCAA
Buruaga, que ha hecho estas declaraciones sobre este asunto al finalizar una rueda de prensa sobre otro asunto, también ha sido cuestionada por su opinión sobre que las comunidades autónomas puedan comprar vacunas contra el COVID-19 por su cuenta.
Varios medios de comunicación publican informaciones relativas a contactos de la Comunidad de Madrid, presidida por la también popular Isabel Díaz Ayuso, para tantear con intermediarios rusos la compra de la vacuna Sputnik.
La líder del PP cántabro ha afirmado que en estas cuestiones hay que actuar «de una forma coordinada como país, dentro de la UE y siguiendo escrupulosamente las indicaciones de las agencias reguladoras, de la Agencia Europea del Medicamento y de la Organización Mundial de la Salud».
«Lo que valga a la Agencia Europea del Medicamento, lo que valga a Europa, valdrá a España y valdrá a Cantabria. Lo que no valga o esté fuera de esos registros pues, evidentemente, yo creo que no procede casi pronunciarse sobre ello aunque lo haya hecho», ha zanjado.