PP pide al Gobierno mejorar las ayudas destinadas a organizaciones ganaderas para impulsar razas autóctonas
El Grupo Popular en el Congreso ha presentado una proposición no de ley (PNL) para la defensa de las razas autóctonas ganaderas como patrimonio genético español de gran valor, para su debate en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, al tiempo que ha solicitado al Gobierno la mejora de la dotación de las ayudas destinadas a las organizaciones de ganaderos.
En concreto, los populares piden en la proposición, consultada por Europa Press, mejores dotaciones económicas para las asociaciones ganaderas reconocidas por las comunidades autónomas, con la finalidad de fomentar las razas autóctonas españolas.
El PP expone que estas razas no sólo contribuyen al desarrollo rural, a la fijación de la población en zonas rurales y a la preservación del patrimonio zoogenético nacional y de la biodiversidad, sino que además son esenciales para el desarrollo sostenible del sector ganadero, ya que las diversas condiciones climatológicas y orográficas en España han contribuido a convertir al país en uno de los países con mayor diversidad biológica.
Los populares consideran importante mencionar que, actualmente, con 189 razas en catálogo oficial, 165 de ellas son autóctonas, de las que 140 están catalogadas en peligro de extinción, y sólo 25 en expansión.
Por ello, creen necesario velar y proteger de forma rigurosa a esas ganaderías con mayores apoyos desde la Administración, dado que existe un consenso en que conservar estas especies, mantener su diversidad y su riqueza genética «debe ser una prioridad».
No obstante, desde el PP avisan de que existe un gran desconocimiento en la población en general, conscientes, cada día más, de la importancia de evitar la extinción de especies naturales emblemáticas que comparten hábitat, como el lince ibérico o el águila imperial, «pero no del valor que tiene la conservación de las razas autóctonas ganaderas».
Así, los de Alberto Núñez Feijóo recalcan que la responsabilidad de mantener y conservar estas razas autóctonas no puede recaer exclusivamente en los ganaderos, que intentan hacer rentables «unas explotaciones cada vez con mayores costes y requisitos sanitarios (…)».
Con todo, en la proposición no de ley, el PP insta al Gobierno a revisar de forma rigurosa y teniendo en cuenta las necesidades para garantizar la producción de las razas autóctonas, «mayores apoyos a nivel comercial, promocional y económico para todas las razas autóctonas de ganado y, especialmente, para las 140 razas que se encuentran en situación de riesgo».
Finalmente, solicita impulsar definitivamente el Programa Nacional de conservación, mejora y fomento de razas ganaderas, especialmente en los relacionada a la marca «100% Raza Autóctona», tal y como establece el Real Decreto 505/2013 de 28 de junio.