PP pide a Gobierno Vasco ayudas adicionales si el uso del certificado covid supone nuevos gastos a hostelería y comercio

Reclama «habilitar todos los recursos necesarios» para «acelerar la vacunación» en Euskadi

VITORIA, 19

La secretaria general del PP vasco, Laura Garrido, ha criticado este viernes la «inacción, dejación y olvido de las instituciones gobernadas por el PNV, con el Gobierno Vasco a la cabeza, que no está haciendo nada por los sectores» de la hostelería y el comercio, y ha reclamado al Ejecutivo autonómico la puesta en marcha de nuevas ayudas si el uso del certificado covid en Euskadi supone «exigencias concretas y gastos adicionales» a los sectores afectados.

Garrido ha comparecido ante los medios de comunicación tras mantener en la sede del PP de Vitoria-Gasteiz una reunión con representantes del comercio y la hostelería de la capital alavesa, cuya situación «es extensible al conjunto del País Vasco».

«Es una situación delicada, sobre todo como consecuencia de las restricciones y las medidas adoptadas durante la pandemia, donde han visto claramente disminuidos sus ingresos, que se une a la subida de los precios de la electricidad y a la falta de suministros que está afectando a estos sectores de forma muy directa, con un incremento de los precios», ha indicado.

La portavoz popular ha destacado que el sector se encuentra en «una situación delicada» y ha criticado «la dejación y el olvido que han sufrido por parte de las instituciones tanto Ayuntamiento de Vitoria, Diputación de Álava como Gobierno Vasco».

Según ha destacado, los sectores hostelería y comercio, y los autónomos en general, «reclamaban ya un salvavidas cuando sufrieron las primeras consecuencias de la pandemia» que «nunca llegó». Además, ha asegurado que repasando la ejecución del presupuesto de 2021 del Gobierno Vasco han detectado «partidas específicas que están sin ejecutar, partidas muy importantes que tienen que ver con estos sectores, como la modernización de establecimientos comerciales». «La inacción, la dejación, es absoluta», ha criticado.

En este sentido, ha destacado que el PP está proponiendo «medidas concretas para paliar las consecuencias nefastas de la falta de ingresos y de la situación delicada en la que se encuentra» el sector.

Tras criticar «la falta de competitividad» de la economía vasca, ha señalado que el modelo del PP es el seguido en Madrid, que «se ha convertido en una comunidad autónoma muy competitiva para atraer la inversión y el talento por su política fiscal y por sus infraestructuras».

Garrido ha anunciado que el PP va a plantear al presupuesto del Gobierno Vasco enmiendas que incluyen ayudas directas al sector de la hostelería y del comercio, por un importe superior a los 60 millones de euros, así como ayudas concretas para inversiones a los autónomos con otros 60 millones de euros; y para la formación y el reciclaje de empleo en la hostelería.

«El objetivo final es fomentar, reactivar el comercio local, la hostelería, el emprendimiento, ayudar a nuestros autónomos, no sólo aquellos que se han podido quedar por el camino, sino que aquellos que también quieren consolidar sus negocios y ampliarlos», ha indicado.

Garrido ha criticado la «inacción, dejación y olvido de las instituciones gobernadas por el PNV, con el Gobierno Vasco a la cabeza, que no está haciendo nada por estos sectores» y ha criticado que el Ejecutivo «tiene un remanente de mil millones de euros». «Tiene mil millones de euros en la caja sin usar cuando hay sectores de la economía vasca que lo están pasando realmente mal», ha señalado.

CERTIFICADO COVID

Preguntada por la posibilidad de que en Euskadi se comience a utilizar el certificado covid, Garrido ha señalado que más allá de la decisión que pueda adoptar el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco el próximo lunes, cree que el Gobierno Vasco deberá establecer ayudas si esta medida supone «exigencias concretas y gastos adicionales» a los sectores afectados.

«Entendemos que las medidas puedan ser necesarias, pero si suponen un gasto adicional a los sectores que se les demandan, se les debe compensar, sobre todo teniendo en cuenta que están en una situación muy delicada, como todos sabemos», ha indicado.

No obstante, ha aclarado que el PP no rechaza ninguna medida, pero ha insistido en que «todas las medidas que se implanten para poder parar la cadena de contagios tienen que estar avaladas técnicamente y científicamente».

Por ello, cree que «será importante el pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco». «Si esta medida ha ido acompañada de los informes y de las justificaciones necesarias, obviamente el Tribunal Superior de Justicia la concederá pero quiero hacer un llamamiento también a la concienciación de la ciudadanía y me quiero dirigir al Gobierno Vasco para una vez más criticar su falta de criterio absoluta», ha indicado.

Garrido ha criticado «la improvisación» del Ejecutivo autonómico y ha afirmado que «24 horas antes de que la consejera de Salud anunciara esta medida y la solicitud al TSJPV, el lehendakari la negó tajantemente».

«No se puede andar es con titubeos, con cambios de criterio, con improvisaciones porque es una situación delicada y esto confunde a los ciudadanos que en este escenario lo que necesitan es confianza y mensajes claros y certidumbres», ha defendido.

ACELERAR LA VACUNACIÓN

También ha subrayado que al Gobierno Vasco «le corresponde acelerar la vacunación», ya que los datos indican que Euskadi «no va bien en la vacunación de mayores de setenta años», sino que va «con retraso respecto a otras comunidades autónomas».

«No queremos que se repitan los hechos que sucedieron al principio de la vacunación, con la primera y la segunda dosis, donde continuamente esta comunidad autónoma estaba a la cola de la vacunación y a la cabeza de los contagios», ha insistido.

Por ello, ha pedido al Gobierno vasco que «acelere la vacunación» y se ponga a vacunar «de forma inmediata» al colectivo de mayores de 60 años y de los sanitarios. «Se tienen que habilitar todos los recursos necesarios para acelerar la vacunación de estos colectivos», ha señalado.

El presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, por su parte, ha explicado que este encuentro forma parte de la ronda de reuniones que está manteniendo el PP con diferentes sectores en los que reciben sus reivindicaciones y los populares les trasladan las iniciativas que presentan en las diferentes administraciones, ayuntamientos, diputaciones y en el Parlamento vasco, y que también «va a tener reflejo en las enmiendas presupuestarias del PP en todas las instituciones».

Según ha explicado, los hosteleros y comerciantes se han sentido «abandonados por las administraciones públicas» y denuncian que «siguen sin llegar el grueso de las ayudas».

Además, ha señalado que los presupuestos del Ayuntamiento, Diputación y Gobierno Vasco «vuelven a dejarles abandonados», ya que «no incluyen planes de apoyo y de reactivación del comercio». «Las propias asociaciones de los comerciantes se ven ninguneadas por parte del Ayuntamiento, la Diputación y el Gobierno», ha insistido.

Oyarzabal ha destacado que desde el sector les han trasladado una «crítica muy dura» a la actuación del Ayuntamiento de Vitoria y ha afirmado que la capital alavesa tiene «un problema específico y casi mucho más grave que otras ciudades del entorno, ya que presenta un problema de desertización comercial en el centro de la ciudad».

«Todo el mundo es consciente ya de la decadencia comercial de la ciudad de Vitoria-Gasteiz y no vemos en los presupuestos del Ayuntamiento y de la Diputación que tengan previsto ningún plan de reactivación y apoyo al pequeño comercio de nuestra ciudad», ha criticado antes de repasar las iniciativas del PP para impulsar el comercio en la capital alavesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sindicatos de prisiones piden dimisiones tras la detención de la directiva de Villena y quitar sanciones a funcionarios
Pfizer y Moderna inducen anticuerpos que reconocen una proteína excluida de la vacuna, dice un estudio

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios