PP insiste en pedir al PNV «revisar» su acuerdo sobre nuevo estatus con EH Bildu, si quiere su apoyo a los presupuestos
BILBAO, 26
La parlamentaria del PP Laura Garrido ha reiterado la petición de los populares vascos al PNV de «revisar» el acuerdo sobre el nuevo estatuto que ha alcanzado con EH Bildu en la ponencia parlamentaria sobre autogobierno, si quiere su apoyo al Proyecto de Ley de Presupuestos vascos para el año 2019. Aún así, ha afirmado que las relaciones entre ambas formaciones son «normales» y que los populares están «dispuestos a hablar» en la ronda de partidos que inicie el Ejecutivo de Iñigo Urkullu.
En una entrevista a ETB1, recogida por Europa Press, Garrido ha recordado que Euskadi ha contado con presupuestos los dos últimos años gracias a la abstención del PP, pero que, actualmente, «el escenario ha cambiado por completo», ya que, en su opinión, PNV y EH Bildu han llegado a una «alianza principal» en la ponencia de autogobierno, para impulsar «un nuevo estatus que va contra nuestra Constitución y nuestro marco jurídico, y nos trae división».
Así, ha indicado que, cuando el PP se abstuvo los dos últimos años para posibilitar la aprobación de las cuentas del Gobierno Vasco, «nuestro objetivo era traer estabilidad y moderación», y dar así «una oportunidad» al Ejecutivo autonómico para «no ir de la mano de la radicalidad y el populismo», por lo que ha lamentado que la formación jeltzale haya «cambiado las alianzas».
«Nosotros dijimos al lehendakari al principio de la legislatura que ofrecíamos apoyo para ir en Euskadi por la vía de la moderación, las reformas y la estabilidad, pero si decides firmar con EH Bildu un pacto que va contra la estabilidad, para nosotros eso no es garantizar la estabilidad, por lo que Alfonso Alonso y el PP hemos hecho una petición concreta al Gobierno Vasco y hemos presentado una propuesta en el Parlamento, pidiendo al PNV revisar su pacto con EH Bildu si quiere hacer algo con el PP», ha reiterado.
Además, la parlamentaria popular ha recordado a la formación jeltzale que «también ha cambiado las alianzas en Madrid», ya que, según ha dicho, «aprobó los presupuestos a Mariano Rajoy, una semana después echó del Gobierno a Mariano Rajoy, y ahora va a apoyar al PSOE y a Pedro Sánchez, aunque sus presupuestos sean malos y la parálisis de este Gobierno está teniendo nefastas consecuencias, como estamos viendo, por ejemplo, en las obras del TAV».
En todo caso, ha señalado que las relaciones entre PNV y PP vasco son «normales», que ya ha habido una reunión sobre los presupuestos y que seguramente habrá otra, «ya que los presupuestos ya están en el Parlamento, abrirá otra ronda con los partidos y nosotros estamos dispuestos a hablar, aunque le dejaremos las cosas claras al consejero de Hacienda».
SÁNCHEZ-CASADO
Por otro lado, Laura Garrido ha defendido al presidente del PP, Pablo Casado, tras el rifirrafe que mantuvo el pasado miércoles en el Congreso con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que le acusó de ser «responsable y partícipe del golpe de Estado» de los independentistas catalanes, y le ha recordado que en un debate llamó «indecente» al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que «no pasó nada y no pidió perdón».
«Lo que Pablo Casado le quiso decir es que, como presidente, tiene responsabilidad y debe tomar medidas. No se han tomado medidas, sino todo lo contrario, y estamos viendo cómo está cambiando su postura, ya que parece que es esclavo de las hipotecas adquiridas para ser presidente. Pablo Casado sólo le explicó la verdadera realidad, que tiene una responsabilidad como presidente y que no ha tomado medidas ante la situación en Cataluña», ha explicado.
Asimismo, la parlamentaria del PP vasco ha recordado que el PSOE y Pedro Sánchez votaron en su momento a favor de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, y que ahora, «aunque estamos viendo cual es la situación, están en contra de aplicar dicho artículo».
«Está claro que ahí ha habido un cambio, que tiene que pagar las hipotecas y que está a merced de los partidos radicalizados de Cataluña, porque tuvo su ayuda para llegar a ser presidente del Gobierno», ha insistido.