PP insiste en gobernar solo mientras los socios de Sánchez se comprometen a seguir apoyándole con más condiciones
Vox garantiza que aunque gane el PSOE sumará con el PP para echar a Sánchez y se reivindica como «voto útil» frente a los populares
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha reiterado este jueves la intención de Alberto Núñez Feijóo de gobernar en solitario si gana las elecciones generales del 23 de julio, mientras que el Ejecutivo de coalición garantiza su continuidad en caso de poder sumar y sus socios parlamentarios de ERC, Bildu y PNV quieren seguir apoyando a Pedro Sánchez, aunque con nuevas condiciones.
Durante el debate a 7 emitido en RTVE, Gamarra ha hecho hincapié en que el gobierno de España «no puede depender de los extremos» y ha abogado por «superar la política de bloques y bloqueos». Así, ha indicado que un gobierno del PP sería «moderado y estable» y podría impulsar pactos de Estado en materias como agua, vivienda o educación. «Un gobierno del PP en la centralidad», ha resumido la portavoz.
De su lado, el portavoz del PSOE, Patxi López, ha garantizado que su formación no apoyará una investidura de Núñez Feijóo y ha subrayado la disposición de pactar con Sumar para «seguir avanzando» y «enfrentando retos», como el cambio climático. Además, ha explicado que rechazan la propuesta de los populares de que gobierne la lista más votada porque, dice, en «la letra pequeña» se anula en caso de que Pedro Sánchez gane las elecciones.
En la misma línea se ha expresado la portavoz de Sumar, Aina Vidal, que ha aludido a la posibilidad de «revalidar el gobierno» o «ir a las oscuras aguas del PP y Vox». «Juntas podemos, Patxi», ha dicho al portavoz parlamentario socialista.
Los portavoces de ERC, Bildu y PNV han mostrado su inclinación a apoyar al eventual gobierno de PSOE y Sumar revalidado, advirtiendo sobre la posibilidad de que PP y Vox finalmente alcancen un acuerdo. Eso sí, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha hecho hincapié en que no se les puede pedir «un cheque en blanco» y que pondrá los intereses del País Vasco «por delante».
DEROGAR EL SANCHISMO Y NO HABLAR CON EL PSOE
Por su parte, el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha advertido al PP de que «derogar el sanchismo no es firmar con el PSOE» una propuesta sobre que gobierne la lista más votada. «Con nosotros no va a haber un acuerdo así», ha advertido.
De esta forma, se ha reivindicado como el «voto útil» frente al PP. «Es la única opción segura para garantizar el adiós a Sánchez y sus políticas», ha zanjado.
(((SEGUIRÁ AMPLIACIÓN)))