PP exige al PSPV de Valencia que dé la cara: «Van a tener que dar explicaciones que antaño pedían a otros»
Ciudadanos reprocha la «hipocresía» de los socialistas y Vox dice que no le sorprende
VALENCIA, 21
La síndica del PP en Les Corts y portavoz popular en el Ayuntamiento de Valencia, Mª José Catalá, ha urgido al PSPV de Valencia a «dar la cara» tras el último informe de la Guardia Civil sobre el caso Azud, además de advertir que se verán obligados a «analizar al destalle la gestión del urbanismo» en la ciudad por parte de este partido.
«Van a tener que dar muchas explicaciones que antaño pedían a otros (…). En la sede del PSPV municipal hoy tienen un gabinete de crisis porque van a a tener que dar la cara», ha declarado en los pasillos del parlamento autonómico.
Así ha valorado el informe, incluido en la pieza separada 7 del caso Azud, que concluye que empresarios pagaron gastos de merchandising de la campaña de Carmen Alborch para las elecciones municipales de Valencia de 2007 y de la que fuera vicepresidenta del Gobierno Mª Teresa Fernández de la Vega cuando fue la candidata al Congreso en 2008. En la pieza principal, con más de medio centenar de investigados, se investigan presuntas mordidas a cambio de adjudicaciones de obra pública por parte de empresas adjudicatarias durante la etapa de Rita Barberá.
Catalá ha afirmado que le sorprenden las conclusiones del informe, sobre todo en lo referente a la campaña electoral del PSPV de 2007, y ha augurado que «la gestión de algunos dirigentes socialistas como Rafael Rubio -exconcejal y exdelegado del Gobierno- y sus responsables directos va a ser muy cuestionada»: «Está afectado por supuestas mordidas y eso condiciona que confiemos en la gestión de (la Concejalía de) Urbanismo en los últimos años».
También de la oposición, la síndica de Cs, Ruth Merino, ha declarado que le llama la atención «la hipocresía de los partidos del bipartidismo echándose piedras una contra otro», además de recordar que «el PSPV fue muy crítico con acudir dopados a las elecciones cuando presuntamente hacían lo mismo».
En cualquier caso, ha lamentado que ya no sorprenden este tipo de noticias porque «la corrupción ha formado parte del día a día de esta comunidad y este país». «Al final se ha conseguido instaurar la sensación de que la instituciones y los políticos son corruptos y que aquí sobramos todos porque lo que hacemos es lucrarnos», ha manifestado, por lo que ha llamado a fortalecer la labor política «que es muy bonita».
UP «HACE LA VISTA GORDA»
Merino ha defendido que su partido surgió para regenerar las instituciones y como «reacción a los partidos corruptos», al igual que Podemos aunque ha criticado que «es una pena que se han enmoquetado un poco y ahora hacen la vista gorda».
Por su parte, la portavoz adjunta de Vox Llanos Massó se ha limitado a señalar que no le sorprende el informe porque «el PSOE es el partido más corrupto de España y no hay más que echar la vista a Andalucía», en alusión al caso de los ERE.