PP dice que llevará a Sánchez al Senado «más pronto que tarde» y le exigirá responsabilidades por «tapar la corrupción»
No llamará a Begoña Gómez porque es labor de la Justicia, pero avisa que los familiares del presidente «no están por encima de la ley»
El PP ha dado un paso más en su intención de citar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la comisión de investigación creada en el Senado; aunque sin concretar fechas, la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, ha dicho a Europa Press que esa comparecencia se producirá «más pronto que tarde», cuando sea más «útil» para exigir responsabilidades políticas al líder del PSOE por «tapar la corrupción» en el partido, en el Ministerio de Transportes con el caso Koldo y en su propio entorno familiar.
A su juicio, un año después de las constitución de las Cortes «ha quedado claro que a Pedro Sánchez le acorrala la corrupción en su partido, en su gobierno y en su entorno más cercano a través de su mujer y de su hermano, y no ha dado explicaciones».
Para Gamarra, «lo único que está intentando Sánchez es permanecer en el poder para utilizar todos los resortes que tenga desde el Estado para utilizarlos en defensa de los suyos y que la corrupción no le afecte desde el punto de vista de las responsabilidades políticas y penales que puedan haber».
La número dos del PP considera que una cosa son las responsabilidades penales, que determinan los jueces y para los que pide «dejar que hagan su labor», y otra cosa son las responsabilidades políticas, que se dirimen en las Cortes.
Por eso el PP no se plantea llamar a comparecer a la esposa del presidente, Begoña Gómez. «Quien tiene que dar explicaciones políticas y quien tiene que asumir responsabilidades políticas es el presidente del Gobierno», ha dicho.
Al ser preguntada si finalmente llamarán a Sánchez en septiembre al Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta y domina la comisión de investigación, Gamarra no ha concretado fechas, pero sí ha avanzado que será «más pronto que tarde».
SI SÁNCHEZ PIENSA QUE SE VA A LIBRAR, SE EQUIVOCA
«A Pedro Sánchez le hemos pedido explicaciones en reiteradas ocasiones y hasta el momento no ha sido capaz de dar ninguna y tendrá que darlas a través de la Comisión de Investigación del Senado –ha contestado–. Cada vez tenemos más información para exigir más pronto que tarde la comparecencia de Pedro Sánchez y que dé todas las explicaciones oportunas».
La dirigente del PP sostiene que «hay motivos» para llamar a comparecer a Sánchez y cree que el líder del PSOE «se equivoca» si piensa que se va a poder librar de las responsabilidades políticas, pues le acabarán citando: «Cuando tengamos toda la información disponible a nuestro alcance para poder hacer de esa comparecencia una comparecencia útil y en la cual además le exijamos responsabilidades sobre todo aquello sobre lo que él tiene conocimiento y no ha dado ningún tipo de explicación», ha apostillado.
En su opinión, en el llamado caso Koldo «cada día que pasa hay más datos que fundamentan y constatan que Pedro Sánchez ha sido conocedor desde el primer momento de la corrupción» en el Ministerio de Transportes y en su partido a través de sus máximos responsables porque el entonces ministro José Luis Ábalos «no era un cualquiera que pasaba por Ferraz, sino que era nada más y nada menos que el número 3 del PSOE», y porque el actual ministro, Óscar Puente, está manteniendo en el cargo a «personas investigadas por corrupción por parte de los tribunales».
MONCLOA, UN COWORKING DE TRÁFICO DE INFLUENCIAS
Pero además, con las reuniones promovidas por la esposa del presidente, cree que «cada día hay más datos y cada día está más claro» que el Palacio de la Moncloa se transformó en «un coworking donde se busca que el tráfico de influencias favorezca al entorno del presidente».
Todo ello le lleva a la conclusión de que el objetivo de Pedro Sánchez no es esclarecer lo ocurrido, sino «tapar» la corrupción: «La corrupción la ha conocido desde el primer momento y la ha tapado en su Gobierno, en su partido y evidentemente en su entorno más cercano y familiar –ha asegurado a Europa Press–, y por tanto Pedro Sánchez tendrá que asumir responsabilidades políticas, al margen de las responsabilidades penales que serán los jueces los que tendrán que dilucidarla.
Y ha lanzado una última advertencia: «Que no se olvide que, por mucho que él haya entregado a sus socios que se sitúen por encima de la ley, él no está por encima de la ley, su partido no está por encima de la ley y su familia no está por encima de la ley», ha remachado.