PP dice que Bolaños teme lo que pueda haber en el móvil del FGE y pregunta si maniobró contra novio de Ayuso
El ministro responde que defienden al fiscal «porque dice la verdad y persigue delincuentes»
La diputada del Grupo Popular en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo ha considerado este miércoles que el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, «tiene miedo» de que entre lo incautado en la entrada y registro del despacho del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortíz, aparezcan «hallazgos casuales», y le ha preguntado si «no se le habrá ocurrido maniobrar con el fiscal general contra el novio de la señora Ayuso» –por Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso–.
La diputada popular ha indicado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados que no entiende por qué el Ejecutivo defiende aún al fiscal general después de que el Tribunal Supremo (TS) haya abierto una causa contra él por revelación de secretos, y Bolaños le ha respondido que lo hace «porque dice la verdad y porque persigue delincuentes».
«Mire bien, usted tiene miedo y se le nota, y yo lo comprendo. Primero porque vamos a poder confirmar lo que usted ya sabe y es que García Ortiz fue el primero en filtrar datos de un particular para destruir a una rival política del Gobierno, un delito propio de un régimen totalitario», ha dicho Álvarez de Toledo.
OJO AL «HALLAZGO CASUAL»
«Y segundo, usted tiene miedo porque claro, a ver qué otras cosas aparecen en el móvil del fiscal general, correos o conversaciones comprometedoras, incluso nuevos delitos de García Ortiz o de otros que la Guardia Civil tendrá que investigar. Es la doctrina del hallazgo casual, quédese con ese sintagma, hallazgo casual», ha añadido.
«Señor Bolaños, no se le habrá ocurrido a usted maniobrar con el fiscal general contra el novio de la señora Ayuso, ¿verdad? Ni a favor de Begoña Gómez, ¿verdad? Ni en beneficio de Puigdemont contra el criterio de los propios fiscales del proceso, ¿verdad? Se lo pregunto porque he estado repasando los periódicos del 8 al 14 de marzo y fíjese qué interesante: los correos y conversaciones del fiscal general incautados por la Guardia Civil coinciden exactamente con la fecha de la aprobación de la ley de amnistía y con los primeros y decisivos pasos de la justicia contra el entorno político y familiar del Presidente del Gobierno», ha explicado.
Cabe recordar que esa causa contra el fiscal general se abrió para investigar un presunto delito de revelación de secretos a raíz de la filtración de correos que compartieron la defensa de González Amador con el fiscal que le investiga por fraude fiscal.
Bolaños, le ha respondido que, como es habitual, no se ha enterado de qué bandera enarbolar, y le ha recordado que para el PP ya no está de moda atacar a García Ortiz sino a la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, por su papel en la DANA.
Y ha incidido en que apoyan a García Ortiz porque dijo la verdad –en referencia a la nota de prensa que publicó la Fiscalía relativa a esos correos intercambiados por el fiscal Julián Salto y la defensa de González Amador–.
INTERCAMBIO DE ACUSACIONES DE BULOS
El debate continuó al final de la sesión de control, pues Álvarez de Toledo quiso desmentir unas palabras del ministro achacándole el «bulo» de que el 11M fue un atentado de ETA. La diputada quiso dejar claro que llego al PP dos años y medio después de aquella matanza terrorista, pero Bolaños recordó que fue directora de gabinete de Angel Acebes cuando el PP más agitaba la llamada «teoría de la conspiración».
«Usted es un mentiroso patológico, un bulócrata reincidente –ha exclamado la dirigente del PP–. Usted ha hecho de la mentira no ya una forma de ser política, un método de supervivencia».
Y el ministro ha replicado: «Cuando se hable de bulos en esta Cámara, usted no puede abrir la boca, porque es el rostro del bulo y de la peor mentira en este país». Unas palabras que han sido respondido por el siguiente orador del PP, el portavoz económico, Juan Bravo, quien ha achacado a Bolaños una «obsesión con Álvarez de Toledo: «Tiene un problema con el machismo», ha dicho.
LA «INVASIÓN» DE LA CARRERA JUDICIAL
Bolaños, que se ha enfrentado a varias preguntas en esta sesión de control, también ha sostenido, como en anteriores ocasiones, que el Gobierno «defiende la carrera judicial». Lo ha señalado tras la intervención del diputado de Vox José María Sánchez que le acusaba de querer «invadir» el poder judicial por medio
El ministro ha defendido la acción del Gobierno sosteniendo que lo que han hecho en el último año ha sido «normalizar» la carrera con el acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a pesar del bloqueo que desde las filas de Santiago Abascal «alentaron».
Pero el diputado de Vox le ha echado en cara que el CGPJ esté controlado por partidos políticos y que se haya introducido en una «estrambótica reforma de las leyes procesales» una disposición final nueva «para infiltrar políticos y enchufados en la carrera judicial y en la carrera fiscal sin límite de número» y sin pasar por las oposiciones.
Ha sostenido que esa reforma legislativa ya aprobada tiene que ver con la «vieja idea» del Partido Socialista de que «la carrera judicial era reaccionaria y franquista».
Bolaños, que le ha afeado el tono de la intervención, le ha pedido respeto para los jueces sustitutos y para los magistrados suplentes que «ejercen dictando sentencias, autos y providencias y que lo hacen conforme a la ley».
«Ni siquiera le pido que conozca usted las sentencias europeas, que desde luego las ignora. Ni siquiera le pido que conozca usted los requerimientos de la Comisión Europea que nos piden con advertencia de sanción por segunda vez que tenemos que normalizar y regularizar esos jueces», ha explicado, para concluir que sólo le pide «que respete a esos miembros de la carrera judicial».