PP denuncia en el Congreso cesiones al separatismo y recibe criticas de todos los grupos, también de Ciudadanos y Vox

PSOE, ERC y Bildu avisan al PP que hacer lo mismo que Vox les llevará a ser derrotados por los de Abascal

El PP ha denunciado este martes en el Pleno del Congreso las cesiones que considera que está realizando el Gobierno de coalición al separatismo y nacionalismo catalán y vasco para poder continuar en La Moncloa, y ha cosechado un reguero de críticas de todos los grupos, incluidos Ciudadanos y Vox.

Ha sido durante la defensa de una moción en la que los populares , a través de su diputada María de Llanos de Luna, han instado al Gobierno a suspender la mesa de diálogo que pactó hace dos años con la Generalitat de Cataluña, «con los condenados por sedición y malversación», según señalan en su iniciativa.

Llanos de Luna ha subrayado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no puede sentarse en una mesa a negociar «de igual a igual» con los líderes independentistas sólo para seguir en el poder porque, de esta forma, está «dando alas» al separatismo y a un Gobierno, el catalán, que dice que «lo volverá a hacer».

«El Gobierno está desguazando el Estado con sus concesiones a Cataluña y País Vasco», ha señalado la diputada popular , después de acusar a Sánchez de haber convertido el Congreso en un «bazar» en el que se «mercadea» con competencias del Estado «premiando a gobiernos desleales, como el catalán».

Las críticas han llegado enseguida de la mano del PSOE y de Unidas, y de las formaciones independentistas y nacionalistas, pero también se han vertido desde las filas de Vox y Ciudadanos, aunque coincidan con el fondo de la iniciativa.

HACEN MÁS CASO A VOX QUE A FEIJÓO

Por parte del PSOE, José Zaragoza ha defendido que con esta iniciativa el PP está haciendo «más caso a Vox que (Alberto Núñez) Feijóo» al negar el diálogo, criticar las políticas lingüísticas en el sistema educativo y pretender que se «incumplan» los estatutos de Cataluña y País Vasco.

Zaragoza ha lamentado que éste sea «el PP de siempre». «Por mucho quita y pon de líderes, son como los bolis de bic, aunque cambien de chapuchón, siguen escribiendo igual –ha dicho–. Su problema no es de personas, sino de políticas».

En nombre de Unidas Podemos, Aina Vidal ha tachado de «vergüenza» la moción del PP que, a su juicio, parece sacada de «un baúl del casadismo», ha destacado que fue precisamente el Gobierno de Mariano Rajoy el que «incendió» Cataluña y creó «una fábrica de independentistas» y ha rebatido que el diálogo no es «ni cesión ni chantaje, sino política, que es lo que necesitan España y Cataluña».

De su lado, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha avisado al PP de que «cada que imitan a Vox, intentando ser tan salvajes como Vox», los populares pierden y «ellos ganan». Y el del PDeCAT, Ferran Bel, ha recordado al PP que la política es negociar, como hacían los gobiernos populares con los nacionalistas.

Para Mikel Legarda, del PNV, el Grupo Popular muestra una «concepción iliberal de la política» y no respeta el Estatut, que recoge esa comisión bilateral, mientras que Jon Iñarritu, de Bildu, considera que el PP ha vuelto a postulados reaccionarios saltándose el reparto de competencias fijado en la Constitución y defendiendo postulados de Vox.

¿Y LOS PACTOS CON NACIONALISTAS DEL PASADO?

Pero también Vox y Ciudadanos han cuestionado la propuesta del primer partido de la oposición reprochando al PP su pactos del pasado con los nacionalistas y sus políticas en favor de las lenguas cooficiales allá donde gobiernan, como en Galicia.

Así, los de Santiago Abascal, por boca del diputado Pablo Juan Calvo, han recordado a los populares sus pactos con los nacionalistas de Jordi Pujol y Xabier Arzalluz en el pasado para mantener a sus jefes de Gobierno en el Palacio de la Moncloa e incluso sus conversaciones con la extinta banda terrorista ETA.

De su lado, el ponente de Ciudadanos, José María Espejo-Saavedra, ha censurado que ahora el Tribunal de Cuentas haya aceptado el aval público a los gastos del procés gracias a que el PP pactó con el PSOE la renovación de los órganos constitucionales y ha echado en cara a los populares que les «indigne» las políticas lingüísticas en la Comunidad Valenciana y, sin embargo, las «copien» en Galicia.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Gobierno invertirá 22 millones de euros para formar a casi 9.000 militares en competencias digitales
Los empleados de Dia se movilizan en España y Portugal para ayudar a los refugiados ucranianos

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios