PP da a Gobierno una «segunda oportunidad» para aceptar sus enmiendas y «rectificar» su presupuesto «de retroceso»

«Reedita» su oferta de diálogo al Gobierno: «Aunque no lo merece, Cantabria lo necesita», dice Buruaga

El PP da al Gobierno PRC-PSOE una «segunda oportunidad» para «rectificar» su presupuesto «de retroceso» para Cantabria en 2021 y la ley de acompañamiento aceptando las 245 enmiendas parciales que han presentado los populares por valor de 144 millones para que estas cuentas «planten cara a la realidad de la región» y dejen de «poner la zancailla al tejido empresarial creador de empleo».

«Con ellas reeditamos nuestra oferta de diálogo y negociación porque, aunque el Gobierno no lo merezca, Cantabria lo necesita», ha afirmado este lunes, en rueda de prensa, la presidenta de los populares cántabros, María José Sáenz de Buruaga, que ha desgranado algunas de las propuestas planteadas por el grupo popular.

Buruaga ha explicado que sus enmiendas buscan «mejorar» un presupuesto «sin ambición» que, a su juicio, «condena a la región al estancamiento y al paro» para que sea un «instrumento más adecuado a las necesidades de Cantabria y del momento». «Nosotros no vamos a claudicar ni vamos a dejar abandonada a la Cantabria productiva», ha dicho.

Ha advertido que de la «actitud» y «disposición» del Gobierno a «mejorar» el Presupuesto con estas enmiendas «dependerá la posición final» del PP en la votación definitiva de los Presupuestos, que tendrá lugar el 22 de diciembre.

La dirigente popular ha explicado que el PP con sus enmiendas busca «ser útil a una Cantabria que se enfrenta a una recuperación lenta y pobre, no dejando atrás a empresas, autónomos y contribuyentes con políticas equivocadas».

Según ha dicho, en las enmiendas se recoge el «espíritu» de la primera propuesta planteada por el PP –que proponía inyectar 150 millones más a las cuentas y reorientar otras partidas por otros 150– «desechada» por el bipartito. «El Gobierno optó por expulsar de este presupuesto al PP, dejando claro que aquí, los scios de gobierno bailan a la música que toca el PSOE de Pedro Sánchez y Pablo Zuloaga».

Concretamente, de las 245 enmiendas parciales del PP, 218 al proyecto de Presupuestos por más de 144 millones y 27 a la ley de acompañamiento .

ENMIENDAS PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Entre las planteadas a los Presupuestos, hay un bloque dirigidas a la «reactivación económica» en el que el PP mantiene todas sus propuestas de la propuesta inicial que planteó pero con menores consignaciones. «Sabemos que la consignación económica es insuficiente pero pretenden comprometer al Gobierno a hacer los que no están haciendo y habilitar el instrumento para ello», ha señalado.

Entre ellas se incluye, por ejemplo, el Plan de rescate para autónomos y micropymes de los sectores más afectados la pandemia, como la hostelería, el comercio, la cultura o el ocio, con una dotación inicial de 5 millones, aunque cree que, al menos, serían necesarios 25.

También se mantiene el plan para reactivar el consumo privado mediante cheques descuento a las familias, aunque donde inicialmente pedía 70 millones plantea ahora 2,8 y también propone préstamos y avales por un total de 4 millones para dar liquidez a las empresas.

Además, propone enmiendas a la ley de acompañamiento para reducir la burocracia que «penaliza la actividad económica y empresarial».

Otras enmiendas están dirigidas a «incrementar y acelerar la inversión pública», sobre todo en infraestructuras sanitarias e inversiones en salud digital por 1,5 millones y en el ámbito educativo, por valor de 4,6.

También los populares plantea aumentar en 1,5 millones el fondo de derribo y en 3 las partidas para inversiones urgentes para actuaciones en defensa contra las inundaciones ya que, a su juicio, los recursos que plantea el Ejecutivo en esta última materia son «ridículos».

En materia de empleo, propone enmiendas por más de 5 millones para proteger a los trabajadores y las familias más afectadas por la crisis y un plan de consolidación de empleo de 2,5 en ayudas para evitar que los más de 5.200 trabajadores en ERTE a cierre de noviembre acaben en el paro.

Además, plantea un incremento de 300.000 euros para complementos de los trabajadores afectados por estos expedientes de regulación de empleo y un millón para incentivar la contratación de parados de 45 años en adelante.

ENMIENDAS PARA MEJORAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Otro gran bloque de las enmiendas está dirigido al ámbito de los servicios públicos esenciales, como sanidad, educación o servicios sociales.

Así, en materia de sanidad, propone destinar un millón a un plan de mejora de la Atención Primaria que debe complementarse con un nuevo modelo de gobernanza de los centros de salud y también pide dedicar 5 a recuperar la asistencia no COVID , que, según Buruaga, es la «la gran olvidada».

En educación, pide un millón para una plan de adaptación educativa que evite que los alumnos pierdan casi dos años en su currículo académico por esta crisis y otro millón más para reorientar la Formación Profesional y convertirla en una «verdadera FP Dual».

En lo que tiene que ver con los servicios sociales las enmiendas del PP suman 20 millones para tratar de fortalecer los servicios sociales de Atención Primaria y reforzar la lucha contra la pobreza infantil y garantizar la «viabilidad económica y calidad asistencial» del sistema de dependencia.

Así, considera que 15 de esos 20 millones deben ir, según el PP, para financiar las estancias en las residencias, actualizando los precios públicos a «una nueva normativa consensuada con el sector».

También el PP propone que el Gobierno abone a las entidades que prestan estos servicios el importe total del coste de los mismos «cuando por fuerza mayor o situación de pandemia» se suspenda la actividad o se cierren los centros, asumiendo también la parte que deberían abonar los beneficiarios en ese tiempo.

Además, pide un plan de conciliación de la vida familiar y laboral con ayudas de 3 millones y bonificaciones y deducciones fiscales a través de la ley de acompañamiento .

Concretamente, propone subir la deducción del IRPF hasta un 25% de los gastos de guardería con un tope de 500 euros (ahora es del 15%) e introducir una nueva deducción del 20% por los gastos de contratación para el cuidado de menores de 12 años, dependientes o personas con discapacidad con un límite de 600 euros mensuales.

REDUCCIÓN DE ALTOS CARGOS Y DIRECTIVOS Y OTRAS ENMIENDAS

Otras enmiendas del PP están dirigidas a un plan de reducción de altos cargos y directivos del Gobierno y del sector público institucional, en el que proponen también la fusión de direcciones generales y la reorganización de entidades del sector público, algo que, a su juicio, serviría para ahorrar 2 millones de euros anuales.

También, el PP propone introducir en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de 2021, la conocida como ley de acompañamiento , el «principio de ruralidad» para que todas las normas del Gobierno tengan en cuenta su impacto en el medio rural para permitir la modulación de su aplicación y favorecer el desarrollo sostenible, el reto demográfico y evitar la despoblación.

Otras enmiendas de los populares plantean luchar contra la okupación ilegal de viviendas.

BAJAS PRESUPUESTARIAS

El PP propone que las medidas que plantea en sus enmiendas y que suman 144 millones se financien con bajas en partidas como las destinadas a la deuda que, a su juicio, está «sobredotada», a «imprevistos no justificados», partidas de gasto corriente o partidas cuya ejecución lo permite.

También se pretende detraer recursos eliminando duplicidades administrativas y reduciendo el gasto en sueldos de directivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Matute coincide con Sortu en «tumbar» un régimen en el que militares franquistas «se autoerijan en valedores del orden»
El fiscal general de EEUU sopesa dejar el cargo antes de que Trump abandone la Casa Blanca

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios