PP, Cs y Vox critican el «rodillo» de PRC-PSOE, que les acusa de trabajar «poco» y no tener propuestas «serias»
La oposición acusa a PRC y PSOE de «endiosamiento» y de «pasar el rodillo» en los Presupuestos de Cantabria para 2020 al usar su mayoría absoluta para no aceptar «ninguna» de sus cerca de 600 enmiendas parciales, mientras que socialistas y regionalistas aseguran que PP, Cs y Vox no han presentado ninguna propuesta «seria», han trabajado «bastante poco» y solo han buscado «fingir» que intentaban corregir «radicalmente» unas cuentas «mal hechas».
Así se lo han echado en cara este jueves unos y otros en el debate final de los PGC en el Pleno del Parlamento, en el que Gobierno y oposición han reiterado sus argumentos a favor y en contra de este documento elaborado por el bipartito.
De esta forma, el Ejecutivo y los grupos que lo sustentan en la Cámara (PRC y PSOE) han insistido en que se trata de unos presupuestos «muy buenos», que «cimientan un proyecto político sólido» de un Gobierno «progresista»; «reivindican y predican justicia social», buscan la «igualdad de oportunidades», se centran en «lo urgente» y en «los grandes ejes» que pide la ciudadanía, esto es educación, sanidad o dependencia.
También la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez (PSOE), y los diputados de los grupos socialista y regionalista han afirmado que se trata de un presupuesto «ambicioso» que «impulsa el cambio de modelo productivo para crecer más y mejor».
Además, han insistido en que son unas cuentas «realistas», «prudentes» y «responsables» en el que no hay subida de impuestos y tampoco bajadas que supongan poder destinar menos recursos a quienes lo necesitan y que conlleven reducir la deuda de la comunidad.
Casi todo lo contrario sostiene la oposición, que ha reiterado las críticas que ha venido repitiendo durante toda la tramitación parlamentaria.
Así, por ejemplo, el portavoz del PP, Íñigo Fernández, ha afeado a la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez (PSOE), que suba a la tribuna del Parlamento a contar «muchas mentiras».
«A veces pienso que es sobrina de Pinocho», ha ironizado Fernández después de escuchar a la consejera defender que, «por primera vez», los presupuestos presentados permitirán empezar a reducir deuda en 35,7 millones, un 7,64 por ciento menos, superando así «el ahogo» que, según ha dicho, supuso el incremento registrado entre 2011 y 2015, cuando gobernó el PP.
Ante esto, Fernández ha cifrado la deuda pública de la comunidad en 3.200 millones en 40 años, de los la mayoría –2.300, según ha concretado– son «herencia» del presidente y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla.
Por su parte, el portavoz de Cs, Féliz Álvarez, ha afirmado que «no hay por dónde coger» estos Presupuestos, puesto que son «falsos y mentirosos», no responden a la realidad actual y contribuirán a «paralizar aún más la economía» regional, a «seguir anclados en el pasado» e incidirán en la «desaceleración económica».
En su intervención, el parlamentario liberal ha puesto también varios ejemplos de «desfase» en las cifras de ingresos y gastos previstas por regionalistas y socialistas, como las destinadas a pagar las nóminas de los empleados públicos o en el Servicio Cántabro de Salud.
También ha criticado la caída de la inversión prevista de cerca de un 10 por ciento.
En la misma línea, la diputada de Cs Marta García ha puesto en duda el carácter social o solidario de estos presupuestos, que son como «lobos vestidos de cordero».
Por su parte, Vox ha afirmado que se trata de unos Presupuestos «virtuales», basados en ingresos que no son «reales» y con una previsión de gastos que está «por debajo del real».
Además, los diputados de este partido, Cristóbal Palacio y Armando Blanco, han opinado que son unas cuentas «sin aspiración» de propiciar ningún cambio social o económico, algo que han censurado, más en un momento en el que –han dicho– la industria «se desmorona».
Con estas afirmaciones, han aludiendo a los expedientes de regulación temporal de empleo presentados estos días en diferentes empresas. «Es una situación para echar a correr», ha aseverado Palacio.
En la misma línea, Blanco ha indicado que el 8 por ciento del PIB «está en un ERE» y ha agregado al respecto que Cantabria «pierde mil millones de facturación» en el sector industrial.
Así, ha acusado al Gobierno de ir «por detrás de los acontecimientos» y ha rechazado que eche la «culpa» de la coyuntura en el sector a políticas nacionales. «Cantabria está cada día más cerca de la quiebra», ha alertado Blanco, a la par que ha acusado a PRC y PSOE de ser «promotores» y «responsables» de ello.
Finalmente, Vox ha rechazado la «propaganda» de distintos proyectos por parte del Ejecutivo con la que, a su juicio, regionalistas y socialistas pretenden «tapar sus miserias políticas».
«RODILLO»
Todos los grupos de la oposición han coincidido en criticar a regionalistas y socialistas de «pasar el rodillo» de su mayoría absoluta al no aceptar ninguna de las enmiendas.
Para el portavoz del PP, esto indica «cierto endiosamiento» y ha instado a regionalistas y socialistas de cambiar de actitud.
Más allá han ido los diputados de Vox que han afirmado que lo que hacen PRC y PSOE no es «el juego de la democracia» sino la «dictadura de la democracia» y han opinado que su actitud es más propia de «regímenes totalitarios».
Así, Palacio se ha preguntado si ninguna de las casi 600 enmiendas de la oposición al Presupuesto «servía a Cantabria» o merecía siquiera una negociación para intentar incorporarla al Presupuesto.
Además, varios de los grupos han afirmado que el Presupuesto contenía tantos «errores» que socialistas y regionalistas han presentado unas 80 enmiendas para intentar «arreglarlos», algo que, según Álvarez (Cs), supone un «récord absoluto».
Al portavoz de Cs «no le extraña» que a regionalistas y socialistas «no les queden fuerzas» para aprobar «las de los demás» cuando «invierten tanto» esfuerzo «en las suyas».
Por su parte, regionalistas y socialistas han justificado el rechazo en bloque de las enmiendas de la oposición al considerar que no han planteado ninguna «alternativa» a las cuentas del bipartito ni ninguna propuesta «seria».
La portavoz socialista Noelia Cobo ha afirmado que la oposición, al presentar tal volumen de enmiendas, solo ha pretendido «fingir» que se trata de un presupuesto «mal hecho» y que buscan arreglarlo «radicalmente».
En la misma línea, su homólogo del PRC, Pedro Hernando, ha lamentado que este Presupuesto no va a llevar «el marchamo» de una oposición que, a su juicio, ha trabajado «bastante poco» en sus enmiendas.
Hernando ha asegurado que, por parte del Gobierno, ha habido «diálogo» y «propuesta» –el propio proyecto de Presupuestos– y se ha preguntado «dónde está» la propuesta «real» o «lógica» de los grupos de la oposición.

