PP critica que el PSOE meta en el Senado la enmienda a una ley de apoyo a la cultura que Gobierno vetó en el Congreso
Busca ampliar las deducciones fiscales a las producciones audiovisuales en Canarias
El PP se ha quejado este viernes por el hecho de que el PSOE haya introducido en el Senado una enmienda que los populares habían registrado en el Congreso, pero cuya tramitación fue vetada por el Gobierno alegando que su aplicación alteraría los ingresos fiscales previstos en el Presupuesto.
Según ha informado el Grupo Popular, los socialistas han aprovechado la tramitación en el Senado del proyecto de ley derivado un decreto con medidas de sector cultural y de carácter tributario para introducir la enmienda destinada a ampliar las deducciones fiscales a las producciones audiovisuales en Canarias, similar a la registrada por el PP, pero que se topó con el veto del Gobierno.
La enmienda, registrada en el Congreso por el secretario general del Grupo Popular y diputado por Las Palmas, Guillermo Mariscal, el resto de diputados canarios, y la portavoz de Cultura, Sol Cruz-Guzmán, fue presentada de nuevo también por el PP en el Senado, donde el Gobierno ya no ha puesto pegas a su tramitación.
Pero, además, según relatan los populares , el PSOE ha presentado una enmienda «muy similar» que también se va a tramitar y que saldrá adelante.
En concreto, lo que plantean es modificar el Régimen Económico y Fiscal de Canarias para que el porcentaje de la deducción por inversiones en producciones españolas de largometrajes y series, así como por los gastos de producciones extranjeras de obras audiovisuales, sea el resultante de incrementar en un 80% los porcentajes establecidos con carácter general en la Ley del Impuesto sobre Sociedades, con un mínimo de 20 puntos porcentuales, siempre y cuando los gastos realizados en Canarias sean de, al menos, de 200.000 euros.
Pese a todo, el Grupo Popular se ha congratulado de que los socialistas hayan dado «marcha atrás en su nuevo ataque a Canarias» y hayan acabado no sólo no vetando sino haciendo suya su propuesta. «Sólo aciertan cuando rectifican», sostiene Mariscal.