PP cree que PNV está «interiorizando que la prórroga presupuestaria es el destino menos malo para ellos»
Sémper insiste en que la formación jeltzale «tendrá que elegir si prefiere presupuestos o el acuerdo con Bildu» sobre nuevo estatus
BILBAO, 14
El portavoz del PP en el Parlamento vasco y presidente de la formación en Gipuzkoa, Borja Sémper, ha insistido en que el PNV «tendrá que elegir si prefiere presupuestos o mantener un acuerdo en exclusiva con Bildu» sobre nuevo estatus. En este sentido, ha considerado que la formación jeltzale «va interiorizando que la prórroga presupuestaria es el destino menos malo para ellos», aunque ha advertido de que «no es un destino positivo».
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, ha insistido en que, si el PP no negocia los presupuestos vascos de 2019, no es «porque no queramos» ya que, según ha recordado, su formación ha «facilitado» la aprobación de las cuentas en los dos ejercicios anteriores. «Lo que no tiene sentido es que (el PNV) las cosas económicas las pacte con el PP por la mañana y las relacionadas con la identidad con Bildu por la tarde», ha reiterado.
De este modo, ha remarcado que el PNV «tiene que decidir si la estabilidad económica tiene un reflejo de una estabilidad política». «No puede ser que un futuro nuevo estatuto sólo parta con el acuerdo entre PNV y Bildu», ha afirmado Sémper, que ha recordado que este jueves el Parlamento vasco abordará una proposición no de ley del PP que emplaza al Gobierno Vasco a «rectificar» el acuerdo sobre nuevo estatus y se «empiece de nuevo» para «ensanchar los espacios de acuerdo».
Sémper ha asegurado que «si mañana el PNV respalda esta proposición no de ley, negociaremos encantados de la vida los presupuestos» de la Comunidad Autónoma Vasca para 2019. «El PNV tendrá que elegir si prefiere presupuestos o mantener un acuerdo en exclusiva con Bildu», ha reiterado.
En cualquier caso, ha remarcado que no se puede pedir al PP que asista «impasible» a que el PNV pacte con EH Bildu «un acuerdo soberanista que nos remite a un enfrentamiento político y una división social» como la que se dio con el Plan Ibarretxe .
«Éste es el destino al que creemos que vamos como estos planes soberanistas sigan adelante», ha advertido Borja Sémper, que ha animado a «preservar el clima de serenidad y entendimiento» en Euskadi y ha dicho no entender «por qué el PNV se ha echado en manos de Bildu pactando sólo entre los dos» las bases del nuevo estatus. En su opinión, este acuerdo supone «un profundo error político».
A su entender, la formación que dirige Andoni Ortuzar «va interiorizando que la prórroga presupuestaria es el destino menos malo para ellos, aunque no es un destino positivo».
También se ha referido a las críticas de ELA al proyecto de presupuestos, que el sindicato considera «propio del PP». A juicio del parlamentario popular, estas afirmaciones se deben a que «ELA quiere poco al PNV y mucho menos al PP» y está «en una posición en que, más allá de ser un sindicato obrero, pretende jugar como un agente político sin presentarse a las elecciones». «Me parece muy legítimo, pero la misma legitimidad tenemos los demás para denunciarlo», ha apuntado.
HERENEGUN
Por otro lado, ha reiterado sus críticas al programa educativo Herenegun . En este sentido, ha considerado que es necesario que los escolares «tengan la oportunidad de conocer en la escuela qué es lo que ha sucedido en Euskadi en los últimos años». Sin embargo, ha censurado que, en su parte audiovisual, el programa contiene «testimonios de gente que dice que esto de matar estuvo mal pero hay que entender que hubo un contexto y cuáles eran las circunstancias «, lo que supone «avalar la teoría de que ETA era un mal necesario que tuvimos que soportar».
«A todos nos habría parecido una barbaridad que alguien hubiera relativizado, contextualizado o explicado la tortura, el franquismo, el GAL. Afortunadamente, nada de eso aparece en la unidad didáctica. Sí hay quienes contextualizan, justifican, vienen a explicar la existencia de ETA. Esto, para chavales que no han tenido que padecer a ETA, se va a convertir en su referencia», ha señalado.
En su opinión, «es un profundo error» y, por ello, ha confiado en que «las palabras del lehendakari mostrándose dispuesto a la corrección del programa Herenegun desemboquen en que desaparezcan» estos testimonios.