PP cree que PNV «confunde los hospitales con batzokis» y hace política «sin escrúpulos» al apoyar la ley de sí es sí
Critica el «infierno fiscal» que se está «abrasando a las familias vascas» por las decisiones económicas del Gobierno Vasco
VITORIA, 29
El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha criticado este jueves el «fracaso» del PNV en la gestión de la sanidad vasca, ya que cree que el PNV «confunde los hospitales con batzokis». Además, ha acusado al PNV de hacer una política «sin escrúpulos y sin principios» al apoyar en el Congreso leyes como la del sí es sí .
En una rueda de prensa celebrada en la sede del PP en Vitoria-Gasteiz, Iturgaiz ha comenzado su intervención trasladado el afecto de su partido a la familia y amigos de la mujer asesinada este pasado miércoles en Bilbao por su pareja, «víctima de la terrible lacra de violencia de género que padecemos».
En un balance del año 2022, el líder de los populares de Euskadi ha criticado el «seguidismo» del PNV y del Gobierno Vasco a las políticas de Pedro Sánchez, ya que ha afirmado que «no ha habido ley o decreto, por más escandaloso que fuera, que no haya tenido el apoyo del PNV». «El PNV se comporta como un clon de Sánchez y es el respirador artificial del presidente del Gobierno, del PSOE y del Gobierno frankestein «, ha insistido.
En el ámbito social, ha afirmado que «el PNV se ha abonado al escándalo social que supone la excarcelación de violadores y su rebaja de condenas junto a la corruptos y malversadores» porque «el PNV, con su voto y respaldo explícito a estas leyes, se ha convertido en cooperador, en corresponsable necesario de la alarma social» por las leyes como la del sí es sí .
«Se puede hacer política sin corbata, como al parecer le pide sus bases al PNV, pero en el PNV también están haciendo política sin escrúpulos y sin principios», ha acusado, antes de insistir en que han apoyado estas «desastrosas leyes» del Gobierno central.
SANIDAD
Respecto a los servicios, ha criticado la «nefasta» gestión de la formación jeltzale y ha destacado su «fracaso» de la gestión de la sanidad. «Los vascos estamos asistiendo defraudados y sorprendidos al daño que Urkullu, Gotzone Sagardui y su departamento están haciendo a Osakidetza». «Solo se salvan de esto los buenos profesionales de las batas blancas», ha asegurado, para acusar al PNV de «confundir hospitales con batzokis».
En el ámbito económico, ha criticado los «encontronazos» del Gobierno Vasco con los empresarios y cree que es «insensible con los problemas de las familias» cuando «la recesión están en los bolsillos de las familias vascas» y «las arcas del Gobierno vasco y de las diputaciones están llenas a rebosar». «Son incapaces de utilizar esos remanentes para aliviar la situación económica de las familias vascas», ha acusado.
«INFIERNO FISCAL VASCO»
En este sentido, ha recordado la negativa del Ejecutivo autonómico a la reclamación del PP de bajar los impuestos y cree que, «más que un oasis vasco, se debe hablar de un infierno fiscal que el que se está abrasando a las familias vascas con las decisiones de Gobierno Vasco». «La bajada de impuestos y el alivio fiscal que ha pedido el PP no caduca», ha reiterado.
Por otro lado, cree que los dirigentes de los partidos en el Gobierno Vasco, PNV y PSE, mantienen «diferentes posturas» sobre la aplicación del impuesto a las Grandes Fortunas o sobre la situación de Osakidetza. «Hay tanto guirigay en el Gobierno Vasco», ha asegurado.
A nivel estatal, cree que «el modelo de nación está corriendo peligro por la amenaza de los nacionalismos» de Cataluña y del País Vasco «y por las cesiones, por el colegueo que está teniendo Pedro Sánchez con golpistas y con quienes quieren romper la unidad de España».
Además, ha afirmado que «el nacionalismo vasco está a la expectativa de lo que ocurre en Cataluña para recoger el testigo y asestar un golpe fatal a la Constitución, a la monarquía, a la unidad de España, que ese es el objetivo, las pretensiones que tienen todos los nacionalistas, ayudados por Sánchez, para romper el marco democrático de España».
Para Carlos Iturgaiz, el año 2023 se presenta como «una oportunidad, una ventana para que los vascos y el resto de los españoles puedan abrir esa ventana para que entre aire fresco» con las elecciones municipales y forales, que serán la «primera meta volante, y luego se puede rematar la faena en las Generales, a final de año».
«El próximo 26 de mayo vamos a tener en España 8.000 mociones de censura a Sánchez y en Euskadi 251 mociones de censura –que son los municipios vascos–. Esta es la primera meta volante para ir desalojando a Sánchez y al Gobierno frankestein «, ha señalado.
Preguntado sobre la situación interna del PP vasco, ha recordado que tras las elecciones generales celebrará su Congreso y ha señalado que está a disposición de su partido y del presidente del PP. Además, ha recordado que tras las elecciones vascas, no se ha vuelto a repetirla fórmula de PP y Ciudadanos, pero ha puesto en valor el trabajo realizado por el grupo parlamentario PP+Cs en la Cámara vasca. «Estamos haciendo una oposición brillante», ha añadido.
Por último, ha insistido en que «el espacio centro-derecha tiene un proyecto común, el PP, donde las puertas están abiertas a todos para poder hacer un gran proyecto para ganar las elecciones a Sánchez».