PP condiciona su apoyo a las Cuentas vascas al regreso del PNV «a la moderación» frente al actual «escenario de ruptura»
Fernández denuncia la reforma del Estatuto en «clave independentista» y pide al PSE que se «reencuentre con el constitucionalismo»
BILBAO, 11
La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha condicionado el apoyo de su formación a los Presupuestos vascos de 2019 al hecho de que el PNV regrese a la «foto de la estabilidad» dentro de un «escenario de moderación», frente a la «política de división y escenario de ruptura» que supone una reforma del Estatuto en «clave independentista».
En rueda de prensa celebrada en Bilbao, Fernández ha rechazado así que las bases pactadas por EH Bildu y PNV en la ponencia de Autogobierno «por no respetar la ley, la legalidad y la democracia» y ha instado al PSE a que se «reencuentre con el constitucionalismo» en vez de asumir «el marco nacionalista y bailar el agua» a los jeltzales.
«El apoyo del PP depende del Gobierno vasco y vamos a ver si son capaces de volver a la política de moderación, de estabilidad, de poner el foco en las políticas públicas de apoyo a la ciudadanía. O con el PP vasco o con EH Bildu», ha añadido.
Asimismo, ha negado que el apoyo a los Presupuestos vascos de 2019 vaya a estar condicionado por el voto favorable del PNV a la moción de censura de Pedro Sánchez o al cambio habido en la Dirección del PP en Madrid.
((habrá ampliación))