PP Cantabria pide dejar sin efecto el acuerdo para la protección de lobo porque «atenta» contra la ganadería extensiva
El grupo popular en el Parlamento de Cantabria ha pedido dejar sin efecto el acuerdo para la protección especial del lobo, prohibiendo su caza, porque, a su juicio, «atenta contra la ganadería extensiva».
En un comunicado, el diputado y portavoz de Ganadería de los populares, Pedro Gómez, ha criticado la decisión de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y de la Biodiversidad de incluir, «sin consenso», y con el voto en contra de varias comunidades, a todas las poblaciones de lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), por lo que ya no será especie cinegética.
Los populares han registrado una proposición no de ley (PNL) en el Parlamento de Cantabria para exigir al Gobierno de España una nueva convocatoria de la Comisión que analice los informes técnicos aportados por cada Administración y oiga «de forma prioritaria a las comunidades autónomas que más padecen este problema, y dejar sin efecto la resolución que acuerda la protección del lobo».
Para Gómez, la decisión de la comisión, con el voto del propio Ministerio de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, «el Gobierno de Pedro Sánchez ha vuelto en el día de ayer a dar una bofetada y a realizar una agresión innecesaria al mundo rural».
«A pesar de que todas las comunidades que sufren el problema de la superpoblación de lobos han manifestado su rotunda oposición a adoptar este acuerdo, la ministra Teresa Ribera ha impuesto a todas ellas un nueva normativa que perjudica de forma grave a nuestros ganaderos, sin soporte técnico que así lo aconsejase», ha criticado.
Gómez ha advertido que este «capricho» de la ministra y de los representantes de las comunidades que han votado a favor de esta iniciativa, «puede hacer peligrar el futuro de gran número de explotaciones de Cantabria que no van a poder sobrevivir en un entorno absolutamente hostil».
El parlamentario del PP ha asegurado que, en Cantabria, con el Plan de Gestión del Lobo, la pervivencia de esa especie está «absolutamente garantizada y se hace compatible su conservación y la defensa de los intereses de los ganaderos».
Además, ha recordado que el propio Parlamento de Cantabria, en su sesión del 23 de noviembre, adoptó un acuerdo mayoritario, con la excepción del PSOE, en contra del cambio en el estatus legal del lobo al norte del río Duero, en el que se abogaba por que la negociación y los informes técnicos guiaran los pasos del Ministerio antes de adoptar cualquier iniciativa.
Gómez ha subrayado que «si el PP tiene que decidir entre la ganadería extensiva o el lobo, su apoyo siempre irá a los ganaderos que están sufriendo en sus cabañas ganaderas los ataques de esta especie».
«Después de lo ocurrido ayer en la comisión estatal, ha quedado de manifiesto que los socios de Miguel Ángel Revilla y del PRC son un mal aliado para el futuro de Cantabria y los intereses del sector ganadero en las zonas rurales», ha sentenciado el diputado del PP, quien ha pedido a regionalistas y socialistas que se pongan de acuerdo y defiendan los intereses de la región y de los ganaderos.