PP aplaude que el TC admita a trámite su recurso contra eliminación de la capacidad del Senado de veto al techo de gasto
MADRID, 8
La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Alicia García, ha celebrado que el Tribunal Constitucional (TC) admita a trámite su recurso de inconstitucionalidad contra la eliminación de la capacidad del Senado de veto al techo de gasto y ha remarcado la «capacidad y el derecho» de la Cámara Alta para tener esta capacidad de veto.
En un comunicado, la senadora del PP recalca que la disposición recurrida modifica el artículo 15.6 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, lo que supone «reducir la participación del Senado en este procedimiento a un papel prácticamente testimonial».
El pasado miércoles el TC acordó admitir a trámite el recurso promovido por más de cincuenta senadores del PP en relación con la disposición final cuarta de la Ley 2/2024, de 1 de agosto, de representación paritaria y presencia equilibarada de mujeres y hombres.
El Pleno admitió el recurso en el que los populares alegan que la aprobación parlamentaria de la citada disposición podría haber vulnerado los derechos fundamentales al ejercicio del cargo representativo conforme a la aley de los parlamentarios –artículo 23.2 de la Constitución– y a la representación política de los ciudadadanos –art. 23.1–.
«El Gobierno está acostumbrado a recurrir a trámites fraudulentos y por la puerta de atrás para saltarse los controles establecidos en las Cortes Generales», añade García en el comunicado.
Recalca además que el nuevo procedimiento establecido por el PSOE y sus socios «implica una vulneración de hasta cinco artículos de la Constitución. En concreto, el 23, 90.2, 66.2, 134 y 135».
Con todo ello, el PP recuerda que el recurso interpuesto ante el TC por los senadores del Grupo Popular contra la Disposición Final Cuarta de la Ley Orgánica 2/2024, de 1 de agosto, de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres, por la que el Congreso pueda levantar el veto del Senado a los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública del Gobierno, ratificándolos mediante mayoría simple; sigue, tras la decisión del Alto Tribunal, su recorrido.