PP-A critica las «pedradas» del Gobierno de Sánchez a los andaluces y su política de «machaque fiscal» a los bolsillos
SEVILLA, 30
El vicesecretario de Organización del PP-A, Toni Martín, ha criticado este sábado la política de subida de impuestos y «machaque fiscal al bolsillo de españoles y andaluces» del Gobierno de Pedro Sánchez, y ha afirmado que, «desde que accedió por la gatera a la presidencia del Gobierno», el también secretario general del PSOE «no hace más que dar pedradas a los andaluces».
«Los gobiernos del PSOE siempre suponen más impuestos, y Sánchez ha empezado a anunciar estar subidas desde el primer día», ha criticado el dirigente popular en una rueda de prensa en Sevilla.
Así, el vicesecretario de Organización del PP andaluz ha alertado de que la subida del precio del gasoil que ha anunciado Pedro Sánchez afectará especialmente a Andalucía, donde, «además del daño brutal a los bolsillos de las clases medias», los principales afectados por el impuesto serán «los 30.000 profesionales que van a ver complicarse su actividad», según informa el PP-A en una nota.
Martín se ha preguntado «por qué, si se trata de equiparar los impuestos del gasoil a los de la gasolina, no bajan los de ésta en lugar de subir los del gasoil», y ha insistido en que la «pedrada» de Sánchez costará a los andaluces «7,5 euros más» cada vez que llenen el depósito de su vehículo.
Según el representante del PP-A, la subida no es igual en todas las comunidades. De esta manera, ha detallado que «la subida se dividiría en dos partes: un aumento del impuesto sobre hidrocarburos de 9,5 céntimos por litro y una subida de 4,8 céntimos para equiparar el impuesto autonómico sobre los carburantes».
Ha detallado que, a día de hoy, nueve comunidades autónomas ya cobran este tributo. «Por tanto, el precio de gasóleo en estas regiones subiría 9,5 céntimos por litro –un 7,8 por ciento respecto al precio actual–«, pero en Andalucía la subida sería mucho mayor, de 14,3 céntimos, un 11,7 por ciento más, según ha advertido.
«La comunidad autónoma donde la subida del precio del diesel provocará un desembolso mayor es Andalucía, con 190 millones de euros que supondrá el global de la subida, un hachazo a la economía de las familias, que cada vez que llenen el depósito y paguen 7,5 euros más se acordarán de Pedro Sánchez», ha aseverado Toni Martín.
Según el dirigente popular , «especialmente preocupados con esta medida está el colectivo de autónomos, transportistas ligeros, taxistas, repartidores, agentes comerciales», quienes «están horrorizados de pensar en cómo poder asumir esta brutal subida de los carburantes». Ha agregado que, por cada vehículo profesional de gasolina, en España hay siete vehículos de gasoil.
El vicesecretario del PP-A ha añadido que «Sánchez se suma así a las políticas de Susana Díaz, que ha convertido Andalucía en una de las comunidades con mayor presión fiscal de España».
En esa línea, ha criticado la «voracidad fiscal» del Gobierno del PSOE, «que nos va a salir carísimo a los españoles y a los andaluces», y ha dicho que el proyecto político del PP andaluz apuesta por bajar los impuestos, «que es lo contrario de lo que hace el PSOE», para poder «transformar el crecimiento económico en más creación de empleo».
«Los autónomos, los pensionistas y los trabajadores andaluces siguen pagando más que el resto de los españoles por culpa del Gobierno socialista andaluz, que gestiona una serie de impuestos cedidos por el Estado a la comunidad y los gestiona manteniéndolos más altos que el resto de regiones de España», ha manifestado Martín.
BAJADA DEL TRAMO AUTONÓMICO DEL IRPF Y 19 NUEVAS DEDUCCIONES FISCALES
Por otro lado, Martín ha presentado este sábado la proposición de Ley que el Grupo Popular defenderá el próximo miércoles en el Parlamento de Andalucía para reducir un punto y medio cada uno de los tramos autonómicos del IRPF y establecer nuevos beneficios fiscales dirigidos a las rentas medias y bajas.
La propuesta incluye 19 nuevas deducciones fiscales autonómicas en función de las circunstancias personales y familiares del contribuyente, como la adquisición y alquiler de vivienda, el nacimiento, adopción y acogimiento de menores, discapacidad; o por conciliación de la vida familiar y laboral, gastos de guardería, o nacimiento, adopción y acogimiento de menores. Uno de los beneficios fiscales que contempla la iniciativa del PP es una deducción autonómica por paternidad.
También propone deducciones fiscales por conceptos como inversión en I+D+I, aprendizaje de idiomas, adquisición de libros y material escolar y financiación de máster y posgrados; así como por compra de material ortoprotésico, ayuda doméstica, o gastos de estudios universitarios de los hijos fuera de su provincia.
Toni Martín ha defendido que el PP apuesta por la rebaja de impuestos «que afectan directamente a la actividad económica», como el de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y el Impuesto de Donaciones, «que sigue siendo abusivo», según ha apostillado.