Powell mantiene los tipos a la espera de que se materialicen los efectos retardados de subidas anteriores
No obstante, el presidente de la Fed no cierre la puerta a más subidas
MADRID, 14
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ha informado de que la institución que lidera ha decidido mantener los tipos de interés en el actual rango del 5% al 5,25% en anticipación a los efectos aún no materializados de las diez subidas de tipos ya acometidas.
«Teniendo en cuenta lo lejos que hemos llegado en cuanto al endurecimiento monetario, los inciertos retrasos de estas políticas sobre la economía y las potenciales repercusiones derivadas de este endurecimiento, hoy hemos decidido no modificar los tipos de interés», ha explicado Powell este miércoles en la rueda de prensa posterior a la publicación del documento que anunciaba una pausa en los incrementos.
Powell ha afirmado que la incertidumbre que pesa sobre «la actividad económica, la contratación y la inflación» justifica que se hayan ido moderando las subidas de tipos «a medida que nos acercábamos a nuestro destino [de llevar la inflación al 2%]». De hecho, el rector de la política monetaria norteamericana ha asegurado que pausar las alzas «solo es una continuación de este proceso», ya que los riesgos de «extralimitarse y quedarse cortos están aproximándose».
Así, la Fed dispondrá de un trimestre en total para monitorizar la evolución de todas las variables económicas, en vez de «un periodo de seis semanas», de cara a la cita del 26 de julio, donde los responsables del banco central volverán a reunirse para actualizar los tipos.
Sin embargo, a pesar de que Powell ha reconocido que hoy día el endurecimiento monetario es más veloz que cuando «las noticias salían [solo] en los periódicos», la inflación «continúa siendo alta y al proceso para doblegarla al 2% aún le queda un largo recorrido». «Tenemos que llevar la inflación al 2% y eso es lo que haremos», ha resumido.
De su lado, Powell ha afirmado que el crecimiento de la masa salarial, si bien sigue subiendo a «un ritmo muy fuerte», este ya se encuentra en una senda «compatible» con la meta de llevar la inflación al 2%.
De cara al encuentro de julio, el presidente de la Fed ha dejado claro que no se cierran las puertas a más subidas, pues, de hecho, «la práctica totalidad» de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) considera que será necesaria «algún» aumento adicional este año.
ESTADO DE LA ECONOMÍA
Además, el presidente de la Reserva Federal ha hecho una radiografía de la economía del país, y ha destacado que esta se «ha ralentizado considerablemente en el último año». Su crecimiento ha sido «modesto» por la «débil» actividad del sector residencial a pesar del repunte en el consumo.
Powell ha advertido de que las subidas de los tipos y el menor avance de la producción están frenando la inversión empresarial y que el mercado laboral «continúa muy ajustado». Por otro lado, ha tachado de «insostenible», en palabras de sus predecesores, el actual desfase en las cuentas públicas entre ingresos y gastos.