Powell (Fed) insiste en que la economía de EE.UU. avanza a buen ritmo y que no hay prisa por bajar los tipos
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ha afirmado este martes ante el Comité Bancario del Senado que el organismo que dirige ve la economía de la primera potencia mundial avanzando a buen ritmo, por lo que no tiene prisa por recortar los tipos de interés.
«Dado que nuestra política monetaria es ahora mucho menos restrictiva que antes y que la economía se mantiene fuerte, no tenemos por qué apresurarnos a ajustarla», ha indicado Powell.
El guardián del dólar ha indicado que reducir la tasa de referencia de manera prematura podría entorpecer los logros recabados en materia de inflación. Por el contrario, hacerlo tarde podría pesar «excesivamente» sobre el crecimiento económico o el empleo.
Por otro lado, Powell ha recordado que analizará los datos entrantes, las perspectivas futuras y el balance de riesgos entre empleo e inflación a la hora de modificar el precio del dinero.
En este sentido, el presidente de la Fed ha mencionado en su discurso que el instituto emisor estará «atento» a los riesgos e «incertidumbres» para su mandato dual de estabilidad monetaria y pleno empleo, lo que podría interpretarse como una referencia velada al efecto proinflacionario de los aranceles aprobados por la segunda Administración Trump.
Powell ha calificado de «sólido» el estado actual del mercado laboral estadounidense y ha afirmado que este se encuentra «mayormente en equilibrio» y que no supone una «fuente importante de presiones inflacionistas». Después, aunque la inflación ha convergido con el objetivo del 2%, aún permanece «algo elevada».