Portugal se ofrece a acoger a diez de los 58 migrantes a bordo del Aquarius
El Gobierno portugués se ha ofrecido a acoger a diez de los 58 migrantes que lleva a bordo el barco Aquarius , que los rescató entre el viernes y el domingo en aguas próximas a Libia y que por el momento no tiene aún un puerto seguro para desembarcarlos.
En un comunicado, el Ejecutivo de Antonio Costa ha anunciado que «Portugal ha acordado con España y Francia» la acogida de estos diez migrantes «en el marco de la respuesta solidaria al flujo de migrantes que intentan llegar a Europa a través del Mediterráneo», sin ofrecer más detalles de las circunstancias.
Asimismo, el Gobierno luso ha reiterado su defensa de «una solución europea integrada, estable y permanente para responder a este desafío migratorio».
Mientras esto ocurre, y «ante la situación de emergencia en la que se encuentran estas personas», se expresado «una vez más su disponibilidad para acoger, solidariamente y de forma concertada con España y Francia, a parte del grupo de migrantes».
El barco de rescate, que operan las ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée, navega actualmente hacia el puerto francés de Marsella pese a que el Gobierno galo ya le ha advertido de que no contempla darle autorización para el desembarco de los migrantes a bordo.
A primera hora de la mañana, el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, ha reconocido que su Gobierno «por ahora» no se plantea permitir la entrada del barco Aquarius . No obstante, ha aclarado que serán el presidente, Emmanuel Macron, el primer ministro y el responsable de Interior «quienes decidan».
«Marsella no es el puerto más cercano», ha alegado el titular de Economía, que ha llamado a respetar «las reglas europeas», sin aludir directamente a ningún país en concreto. En este sentido, ha recordado que Francia ya ha asumido una responsabilidad «importante» en la acogida de solicitantes de asilo.
Posteriormente, fuentes del Elíseo han indicado a los medios franceses que se ha sugerido al barco de rescate que se dirija hacia Malta, por estar más cerca.
El Aquarius emprendió el lunes rumbo a Marsella, después de que Panamá anunciase la retirada de la bandera «bajo flagrante presión económica y política del Gobierno italiano», en opinión de las ONG. «Hacemos una petición oficial a las autoridades francesas para que permitan el desembarco en Francia de las personas que están a bordo, por razones humanitarias. Es la única opción», afirmó en rueda de prensa el director de operaciones de SOS Méditerranée, Frédéric Penard.
Entre los 58 migrantes que viajan a bordo hay 17 mujeres, 18 menores y tres niños pequeños, según han indicado las ONG.

