Portugal roza los 300.000 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia
Las autoridades sanitarias de Portugal han informado este lunes de 3.262 nuevos casos de COVID-19, la cifra más baja de contagios desde el 3 de noviembre, en un momento en el que el país se acerca ya a los 300.000 positivos desde el inicio de la pandemia de coronavirus.
El dato del lunes suele ser bajo en Portugal por los retrasos en los diagnósticos debido al fin de semana, pero la cifra ofrecida por la Dirección General de Salud (DGS) da un ligero respiro a un país que ha registrado en estas últimas semanas los peores balances de toda la serie histórica.
Portugal acumula 298.061 casos, así como 4.505 fallecidos, 78 más que el lunes. Preocupa la saturación hospitalaria –hay 3.342 enfermos de COVID-19 ingresados– y, en particular, la ocupación de las unidades de cuidados intensivos, pese a que este lunes hay once pacientes menos ingresados en ellas, hasta un total de 525.
La región Norte es la zona más afectada por esta segunda ola y en las últimas 24 horas ha sumado a su recuento 1.795 nuevos diagnósticos, frente a los 839 registrados en la zona de Lisboa y Valle del Tajo, donde se encuentra la capital lusa, informa la cadena RTP.
El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha fijado ya reuniones con vistas a debatir la renovación del estado de emergencia, una medida excepcional que amplía el margen de acción de las autoridades para restringir derechos y libertades en función de la emergencia sanitaria.
De ser aprobada esta prórroga, el nuevo estado de emergencia entrará en vigor el 9 de diciembre y se extenderá hasta el 23 de diciembre.