Portugal notifica 602 nuevos casos de coronavirus y nueve fallecidos en 24 horas
Las autoridades sanitarias de Portugal han notificado este jueves 602 nuevos casos de COVID-19 y nueve fallecimientos, lo que eleva a 825.633 positivos y 16.899 el balance de una pandemia que parece haberse contenido en estas últimas semanas en territorio luso.
La Dirección General de Salud (DGS) ha cifrado en 782.895 los enfermos dados de alta, mientras que el dato de casos activos es de 25.389. Unas 495 personas permanecen ingresadas en hospitales de Portugal, entre ellas 122 en unidades de cuidados intensivos.
Por regiones, Lisboa y Valle del Tajo se mantiene con la zona con el mayor número de contagios confirmados, con 229 en 24 horas, por encima de los datos de la parte Norte (189) y del Centro (64).
Portugal, en su calidad de presidente de turno de la UE, convocó el miércoles una reunión de urgencia de los ministros de Sanidad del bloque para examinar respuestas a las dudas surgidas sobre la vacuna desarrollada por AstraZeneca contra la COVID-19, pero el encuentro concluyó sin un mínimo consenso.
La ministra de Sanidad, Marta Temido, emplazó a los Veintisiete a que «trabajen para tener una posición lo más coordinada posible», alegando que cualquier medida debe derivar de «una decisión técnica, no política»». Debemos continuar siguiendo la mejor información científica que da la (Agencia Europea del Medicamento) EMA en sus opiniones. No debemos olvidar que las decisiones individuales afectan a todos», ha dicho.
El presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, mantiene que «hay más pros que contras» en la vacuna de AstraZeneca, en línea con las recomendaciones expresadas tanto por la EMA como por la Organización Mundial de la Salud (OMS).