Portavoz vasco defiende la «buena acción» de todo el equipo de Gobierno ante las críticas de Andueza a la parte jeltzale


Destaca que en los seis meses de 2024 el Ejecutivo adoptó 827 acuerdos de Gobierno, el 75% por ciento los consejeros de PNV y el resto del PSE

VITORIA, 11

La portavoz del Gobierno Vasco, Maria Ubarretxena, ha defendido este martes la «buena acción» de todo el equipo del Ejecutivo de Imanol Pradales, que trabaja «con celeridad y autoexigencia», ante las críticas del secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, que atribuyó a los departamentos gestionados por el PNV inacción, y falta de «impulso» y «relevancia».

Ubarretxena ha respondido, de esta forma, en la comparecencia posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, a las preguntas de los periodistas sobre las palabras de Andueza, en las que urgió al Ejecutivo a trabajar para que la industria no siga «perdiendo fuelle».

Además, el líder socialista se mostró convencido de que el llamamiento del Lehendakari, a los consejeros a «ponerse las pilas» era un emplazamiento a «los suyos» porque, en su opinión, el PSE-EE «tiene cargadas las pilas, las alcalinas, las que no se agotan». «La parte del PSE-EE tiene una capacidad de impulso político que igual no tienen otros», aseguró.

En primer lugar, la portavoz del Ejecutivo ha mostrado su «total respeto a las palabras» de Eneko Andueza, y ha señalado que el PNV y el PSE-EE, como partidos, son «libres» de expresar sus opiniones, al igual que sus dirigentes.

Seguidamente, ha destacado que, durante la reunión del Consejo de Gobierno de esta mañana, «la atmósfera» entre los consejeros jeltzales y socialistas «ha sido muy buena, natural, la de todos los martes». Según ha añadido, existe «muy buen ambiente» entre todos ellos, que trabajan «conjuntamente como un equipo único».

En todo caso, ha ofrecido datos sobre los acuerdos alcanzados en el seno del Consejo de Gobierno durante los seis meses del pasado año, así como los del mismo periodo de tiempo (desde el 25 de junio hasta fin de año) de ejercicios anteriores.

Según ha especificado, en ese medio año de 2021 se adoptaron 656 acuerdos, que en 2022 aumentaron a 711, para volver a bajar en 2023 a 660, mientras que en 2024, en los seis meses de 2024 de la actual legislatura, se han aprobado 827 acuerdos de gobierno.

TRABAJO AUTOEXIGENTE

«Alguien puede pensar que es mucho más porque es comienzo de gobierno y porque tenemos muchos ceses y nombramientos», ha señalado, para precisar que estos han sido aproximadamente 60. Por ello, ha concluido que «la acción de este Gobierno es buena». «Y, como nos ha dicho el Lehendakari, estamos trabajando con celeridad y autoexigencia», ha remarcado.

Maria Ubarretxena ha subrayado que, del total de 827 acuerdos de gobierno del primer medio año de la legislatura, el 25% corresponde a departamentos liderados por el PSE-EE y el 75% a los gestionados por el PNV. «Todos los departamentos están trabajando con normalidad, con celeridad, que es lo que nos ha pedido el Lehendakari», ha insistido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Asaja advierte de que la quinta subida del salario mínimo es un «golpe insostenible» para el campo
Barbón traslada preocupación por aranceles de Trump y pide que Europa apueste por descarbonización y reindustrialización

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios