Portavoz del Gobierno afirma que el PSOE aspira a los votos de toda la izquierda, incluida Sumar
Responde que Sánchez ya ha asumido la derrota del 28M ante la posibilidad de que los barones sean críticos en el Comité Federal
La ministra Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha pedido un apoyo «mayoritario y amplio» para el PSOE en las elecciones generales para que, tras el 23J, pueda haber un Gobierno fuerte de los socialistas que les exija «menos» esfuerzo a la hora de configurar mayorías parlamentarias, señalando que aspiran a conseguir en las urnas los votos del centro y «todos» los de la izquierda, también de Sumar.
Así lo ha pedido este jueves Rodríguez «en nombre del PSOE», para que se les permita «gobernar con una mayor fortaleza y con una mayoría que implique un trabajo menos complicado, quizás, de configurar mayorías parlamentarias».
En una entrevista con RNE, recogida por Europa Press, la ministra socialista ha señalado que esta legislatura ha sido complicada sobre todo por la pandemia y que ha estado marcada por un Gobierno de coalición, recordando que el PSOE no consiguió en las últimas generales una mayoría suficiente para gobernar «en solitario».
Rodríguez, al ser preguntada en este contexto si considera a Yolanda Díaz, líder de Sumar, como un rival o como aliado electoral, ha aclarado que la vicepresidenta segunda defiende un espacio político a la izquierda del PSOE y de ella espera que «sea capaz» de que el espacio que pueda configurar sea «amplio».
Ha erigido al PSOE como el partido que ha hecho posible las grandes transformaciones sociales en democracia y, preguntada nuevamente por si van a por el potencial electorado de Sumar, ha respondido que irán a por todos los electorales que se sientan «a gusto» con el PSOE, que quiere «todos los votos y más», ha contestado a si después de las generales desean gobernar en solitario.
Los socialistas «aspiramos, por supuesto, a todos los votos de la izquierda, y también a otras posiciones más centradas, no solamente en el ámbito de lo que pueda representar Sumar», ha expresado, en medio de las negociaciones entre Podemos y Sumar para ir juntos a los comicios.
«Nosotros vamos a pelear por un buen resultado para el Partido Socialista. Creo que somos muy reconocibles para la inmensa mayoría de los españoles, en muchas ocasiones hemos recibido apoyos mayoritarios», ha reivindicado la ministra portavoz.
COMITÉ FEDERAL
Rodríguez, que ha confirmado que será la número uno del PSOE en la lista de Ciudad Real, ha manifestado que el partido ya ha analizado los resultados del 28 de mayo y Pedro Sánchez, como máximo responsable de la formación, ha asumido «en primera persona» los malos resultados al adelantar, al día siguiente, las generales.
«Este partido ha hecho ya ese análisis», ha indicado al ser cuestionada por si le preocupa que los barones socialistas que han perdido sus gobiernos autonómicos sean críticos este sábado en la reunión del Comité Federal del PSOE.
La ministra ha lamentado que también alcaldes socialistas vayan a perder el bastón de mando pese a su «magnífica gestión» y ha defendido el adelanto electoral, una decisión con la que Sánchez –ha dicho– devuelve «la voz» a los ciudadanos para que puedan «clarificar» qué tipo de gobierno quieren.
Y preguntada por si al PSOE le ha podido pasar factura el 28 de mayo los pactos con Bildu, Rodríguez ha replicado que lo verdaderamente «dramático» y que invita a la reflexión es que el PP se haya negado a apoyar al Gobierno para sacar adelante la reforma laboral o el incremento de las pensiones.
A la vez que ha quitado importancia a las críticas del PNV al PSOE de las últimas semanas, afirmando que la formación vasca se pronuncia así –en términos como que los socialistas les usan y se olvidan con rapidez de ellos– porque están en campaña electoral. Así, ha destacado que la relación en esta legislatura ha sido «muy positiva», restringiendo las diferencias a cuestiones «identitarias».