Portavoz de UP en Alicante critica la falta de hoja de ruta de Podem y pide personas del partido en Sumar
ALICANTE, 13
El portavoz de Unidas Podemos (UP) en Alicante, Xavier López, ha criticado que la ejecutiva autonómica de Podemos «todavía» no tenga una hoja de ruta para las elecciones generales del 23 de julio. Además, ha defendido que debe haber representantes de Podemos en la lista de Sumar, lo que considera que es «una responsabilidad» de la ejecutiva autonómica.
Así se ha pronunciado López este martes en una rueda de prensa en Alicante en la que ha asegurado que promoverán la campaña de Sumar con la intención de que Yolanda Díaz sea presidenta del Gobierno.
Al respecto, ha hecho un llamamiento desde la asamblea de Alicante a la ejecutiva autonómica de Podemos y ha censurado que, hasta ahora», no conocen «cuál es la hoja de ruta que tiene que seguir Podemos en la Comunitat Valenciana».
«Para que la gente de Podemos pueda votar candidaturas de Sumar, tiene que haber también representantes de Podemos en la lista de Sumar. Eso es una responsabilidad de nuestra ejecutiva autonómica», ha insistido.
Es más, ha lamentado que este órgano del partido morado «en ningún momento se ha puesto en contacto, al menos, con la asamblea de Alicante para explicar qué procedimientos tiene que haber».
En la misma línea, López se ha preguntado si la ejecutiva autonómica «está dispuesta a que la gente de Podemos se implique en la candidatura» de Sumar. Por eso ha pedido al órgano directivo de Podem «más transparencia y acción», igual que firmaron algunos candidatos y militantes como él en un manifiesto en el que pedían primarias de cara a las elecciones del 23J y mostraban «preocupación» por la organización autonómica.
En relación a quiénes se tendrían que implicar o presentar en la candidatura, ha defendido que deberá hacerlo «toda la militancia» y ha recordado que Compromís está desarrollando unas primarias porque ya ha acordado con Sumar que los puestos pares son para ellos. «En Podemos no conocemos si va a haber personas para presentarse a las candidaturas», ha reiterado.
DISPUESTO A ESTAR EN LAS LISTAS
Por el momento, ha apuntado que no se ha postulado ninguna persona y se ha mostrado «dispuesto a estar en las listas de Sumar», pero ha insistido en que, «primero, debe darse el apoyo a la asamblea local y después el apoyo a referentes de esta provincia dentro del espacio de Podemos y de Sumar».
«El silencio por parte de la ejecutiva autonómica de Podemos genera nerviosismo porque el partido quiere saber cómo participará en Sumar», ha advertido, y ha anunciado que durante las próximas semanas impulsarán contactos con Compromís para establecer una línea común que permita trabajar para «mantener un gobierno de coalición».
RESULTADOS «CATASTRÓFICOS»
Por otra parte, López ha vuelto a calificar de «catastróficos» los resultados alcanzados por su formación en las últimas elecciones y ha añadido que no va a «poner paños calientes». «No se deben a que se haya votado a otras opciones progresistas, sino que los votantes se han quedado en su casa y es necesario recuperar la conexión con la sociedad», ha aseverado.
Respecto al Ayuntamiento de Alicante, ha pedido trabajo y reflexión porque la izquierda tendrá la próxima legislatura dos concejales menos y la derecha dos ediles más respecto al mandato anterior: «El equilibrio cae en manos del Partido Popular y Vox. Sobre todo, lo que nos preocupa es que la ultra derecha siga arrastrando al PP a políticas más antisociales y más injustas».