Portavoz catalana ve «cambiantes, delirantes y mutantes» las palabras de Feijóo sobre indultar a Puigdemont
Asegura que el Govern no tuvo «ningún contacto con el PP para facilitar la investidura de Feijóo»
BARCELONA, 13
La portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja, ha tachado de «cambiantes, delirantes y mutantes» las declaraciones del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre las negociaciones para su investidura, después de que varios medios publicasen el sábado que Feijóo estaría abierto a un indulto al expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, condicionado a que sea juzgado y rechace la vía unilateral.
«Las palabras cambiantes, delirantes y mutantes del señor Feijóo siempre tienen un punto en común y un hilo conductor, que es esta catalanofobia y le ataque en general a los catalanes», ha sostenido Plaja este martes en rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu.
La portavoz ha afirmado que desde su propio partido también han visto con sorpresa las palabras de Feijóo, y ha añadido que si hubiese un contexto político normal, el PP debería «pedir disculpas al conjunto de los catalanas por tanta represión, por todos estos discursos» contra el independentismo.
Plaja ha negado que el Govern haya tenido «ningún contacto con el PP para facilitar la investidura de Feijóo», y ha añadido que todos los protagonistas de estas conversaciones con los populares ya las han explicado en los últimos días sus potenciales alianzas y cuáles son totalmente inviables, en alusión a representantes de Junts y ERC.
NEGOCIARÍAN UN REFERÉNDUM CON EL PP
Ha subrayado que desde el Govern nunca será «conseguidores de nada», pero defenderán donde sea los intereses de los catalanes, entre los que ha mencionado la celebración de un referéndum para decidir el futuro de Cataluña.
«Si esto se tiene que negociar con el PP no tenemos ningún miedo a sentarnos en una mesa», ha defendido Plaja, que ha detallado que el Govern sí que ha escuchado a representantes de los populares en temas como las medidas para paliar las consecuencias de la guerra de Ucrania y de la sequía.
Preguntada por si ha habido un cambio de posicionamiento del PP, ha respondido: «El PP no dejará de ser el PP. Cuando ha demostrado que cambiaba un poco ha sido para acercarse a Vox. No nos creemos las palabras de Feijóo, su aparato y cualquier cargo del PP».
La portavoz ha insistido en que «los responsables de tanta represión difícilmente pueden ser parte de la solución», y considera peligrosísimo que se hayan acercado a Vox, ha dicho textualmente.