Portavoz catalana no ve «importante» que el Gobierno se reúna antes con Junts que con la Generalitat
El Govern se reunirá con los grupos antes de cada Comisión Bilateral con el Gobierno
BARCELONA, 28
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha afirmado que no es «importante» el orden en que el Gobierno central celebre reuniones sobre los acuerdos de investidura, al ser preguntada por si le preocupa que el Ejecutivo central se reúna antes con Junts que con la Generalitat.
«Esto no es una carrera, no es una competición. Lo importante es trabajar con discreción y conseguir resultados. Es una carrera de fondo», ha afirmado en rueda de prensa este martes tras la reunión del Consell Executiu, junto con el conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano, y el de Salud, Manel Balcels.
La portavoz ha insistido en que «el orden no es importante», y también ha negado que la decisión del Govern de abrirse a incluir a Junts en la mesa de diálogo sea una decisión partidista, después de las acusaciones eurodiputado de Junts Toni Comín al respecto.
Plaja ha apostado por «trabajar conjuntamente y priorizar los intereses de los catalanes» en las negociaciones con el Gobierno central, y ha afirmado que no hay una fecha establecida para una reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, ni para la mesa de diálogo y las mesas bilaterales.
También ha sostenido que el Govern no confía en el Ejecutivo central: «Confianza, poca; capacidad para cumplir los acuerdos, toda».
Ha vuelto a avisar de que si los acuerdos no se cumplen, «la legislatura tampoco lo hará», tras lo que ha añadido que hay un interés compartido en que se produzcan estos encuentros y de que se cumplan los acuerdos.
BILATERALES
El Govern ha actualizado a los miembros que formarán parte de las comisiones bilaterales con el Gobierno central, tras la constitución de un nuevo Ejecutivo con la investidura de Sánchez, y el objetivo de estos nombramiento es el de «prepararse para la nueva tapa política» que comienza en esta legislatura.
Por parte del Govern, la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, liderará la Comisión Bilateral y la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Generalitat; la consellera de Economía, Natàlia Mas presidirá la Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales, y la consellera de Territorio, Ester Capella, encabezará la de Infraestructuras.
Plaja ha explicado que antes de cada reunión bilateral, el Govern se pondrá en contacto «por los canales habituales» con los grupos parlamentarios y celebrará reuniones previas con ellos para que puedan compartir ideas sobre temas relevantes, ha dicho textualmente.
La portavoz de la Generalitat ha detallado que se valorará si tratar en las reuniones las sugerencias y aportaciones de los grupos, teniendo en cuenta el orden del día, «que es acordado», ha recordado.