Pontón (BNG) y Besteiro (PSdeG) confirman su disponibilidad para participar en el debate a tres propuesto por RTVE
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28
La portavoz nacional y candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, y el cabeza de lista del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, han confirmado su disponibilidad para participar en el debate propuesto por Radio Televisión Española (RTVE), en el marco de las elecciones autonómicas del 18 de ese mismo mes.
El ente público ha propuesto el 14 de febrero a los tres partidos con representación en el Parlamento de Galicia, es decir, PPdeG y los mencionados BNG y PSdeG, que cuentan con 42, 19 y 14 diputados, respectivamente.
En este sentido, tanto Pontón como Besteiro han confirmado su intención de asistir al debate convocado por RTVE, si bien es previsible que también la CRTVG planifique un encuentro de este tipo y lo plantee a su consello, por lo que es de esperar que la concreción de todas las fechas se conozca más adelante.
Así las cosas, la líder nacionalista compartió un mensaje en la red social X en el que mostró su disposición a participar en debates. «Estaré encantada de debatir sobre propuestas e ideas para construir una Galicia mejor. Espero que los otros candidatos piensen lo mismo», ha expresado, en la misma línea que ya indicó en días pasados a preguntas de los medios, en las que recordó que el BNG propuso fijar por ley dos debates obligatorios en las campañas (propuesta que no entró a trámite por el voto en contra del PP).
Por su parte, el candidato socialista ha remitido oficialmente ya una respuesta a RTVE, a la que ha tenido acceso Europa Press, y en la que, además de mostrar su agradecimiento por la invitación, subraya su «disponibilidad» para debatir y apunta que, por ello, propuso «seis debates» ya que «los gallegos merecen escuchar» las propuestas de los partidos y «poder constrastar las ideas y programas de los diferentes candidatos».
«Considero, sin duda, que no hay mejor espacio para ello que un medio público que de forma independiente y plural nos brinda esta posibilidad», apunta, para confirmar, a renglón seguido, su «participación», quedando a la espera de «acordar los términos concretos».