Pontón (BNG) acusa al PP de «repetir las mareas de mentiras, manipulación e incompetencia» del Prestige con los péllets
La dirigente nacionalista reclama a Rueda que comparezca en sede parlamentaria para aclarar la situación
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha recriminado al PP y presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que «ante la marea de péllets que inunda la costa gallega, en lugar de ofrecer soluciones, esté repitiendo la marea de mentiras, manipulación e incompetencia» que ya utilizó en la catástrofe del Prestige .
Así, ha recriminado que vuelva a utilizar el «mismo modus operandi» que durante el caso del Prestige, «primero ocultando la marea de plástico y sin actuar ni poner medios» y, ahora, «intentando manipular la situación a través de los medios públicos».
«Están demostrando, una vez más, su incompetencia para ponerse al frente y liderar una respuetsa ante un problema medioambiental tan grave como el que estamos viviendo», ha ahondado Pontón, en referencia a la «marea de indignación» que se está incrementando en el país, no solo por la marea de plástico, sino por la «marea de mentiras y manipulaciones que vuelve a poner en marcha el PP».
Al hilo de ello, Pontón, ha manifestado que comparte «la indignación de los gallegos ante una situación que no solo se limita a las Rías Baixas, sino que ya llega a las playas de A Coruña, Ferrol y A Mariña» y frente a la que el Ejecutivo de Rueda «no es capaz de ofrecer una respuesta transparente, acorde con el problema».
INSTALADOS EN EL «PIM PAM PUM»
Pontón ha reprochado que, tanto la Xunta como el Gobierno central, «permanezcan instalados en su habitual pim-pam-pum, absolutamente inútil para los gallegos». «Desde el BNG, le reclamamos que se pongan a trabajar para que haya los medios y los recursos necesarios para solucionar este problema», ha demandado.
Para la líder nacionalista, «ya está bien de ver cómo ante catástrofes de estas características, los gobiernos no están a la altura». Y ante la «gravedad de la situación», la líder nacionalista volvió a pedir la comparecencia de Rueda en el Parlamento para dar explicaciones sobre la crisis y su gestión e insistió en reclamar al presidente en funciones «una respuesta a la altura de la ciudadanía de este país».
SOLIDARIDAD Y RECONOCIMIENTO
Pontón ha trasladado, además, «toda la solidaridad y reconocimiento» del BNG a los ayuntamientos afectados, que están «trabajando solos», al sector pesquero y a los vecinos que están yendo a las playas gallegas a recoger los péllets plásticos «ante la inacción de Xunta y Gobierno central.
«Galicia merece una presidenta y un gobierno que no le mienta y que se ponga al frente cuando hay problemas», ha concluido Pontón, convencida de que el próximo 18F van a «derrotar en las urnas la marea de incompetencias y de mentiras y dar una lección de dignidad ante el mundo».
Previamente, en Las Mañanas de RNE, Pontón se manifestó en este mismo sentido y mostró el «orgullo» por la respuesta ciudadana y avanzó que en esta misma jornada, el Bloque registró la petición de comparecencia de Rueda.
Pontón ha señalado como prioridad la dotación de medios y recursos por parte de la Xunta, gobierno estatal para limpiar las playas gallegas y también depurar responsabilidades políticas en ambos casos ante lo ocurrido hace un mes.