Pons dice, tras el desmarque de Podemos al apoyo a Ucrania: «España no debe presidir la UE con prorrusos en el poder»
Considera que la «radical coalición de Sánchez lo etiqueta como socio poco confiable en Europa»
El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha criticado este miércoles el desmarque de Podemos en el Congreso al envío de carros de combate Leopard y más armamento a Ucrania y ha señalado que la «radical coalición» de Pedro Sánchez «lo etiqueta como socio poco fiable en Europa».
«España no debe presidir la UE con prorrusos en el poder», ha afirmado González Pons en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press, un día después de la votación celebrada en el Pleno del Congreso.
En la votación de una iniciativa presentada por el Partido Popular, el hemiciclo ha condenado por unanimidad la «injusta invasión» de Ucrania, que está provocando «un drama humanitario» y viola el derecho internacional de un país europeo.
Sin embargo, los socios de coalición han votado divididos en otros puntos de la moción consecuencia de interpelación, como en la petición de explicaciones al Gobierno (apoyada por los morados pero no por el PSOE) o en el aval a la ayuda financiera y militar a Ucrania, donde sí han votado a favor los socialistas pero no Unidas Podemos.
«LA MITAD DEL GOBIERNO VOTÓ» CONTRA EL APOYO A UCRANIA
Ante esa diferencia de voto entre PSOE y Unidas Podemos, González Pons ha criticado que este jueves «la mitad del Gobierno» votara en el Congreso «contra el apoyo de la UE y la OTAN a Ucrania y contra la adhesión de Ucrania a la Unión Europea».
Según el eurodiputado del PP, la «radical coalición de Sánchez lo etiqueta como socio poco confiable en Europa». Por eso, y dado España presidirá la UE a partir del 1 de julio, ha dicho que España «no debe presidir la UE con prorrusos en el poder».
Durante el debate en el Pleno este jueves, el diputado del PP Ricardo Tarno reivindicó el apoyo de su partido a la ayuda militar a Ucrania frente al rechazo de Podemos. «Para ustedes la defensa es un asunto incómodo porque les retrata frente a sus socios. Les preocupa que en Europa sepan que hay un Gobierno en España roto y fracturado», proclamó.