Pons dice que el primer ministro de Letonia «sigue invitando» a Feijóo a visitar las tropas y la OTAN lo ve «pertinente»
Confiesa que el primer ministro letón se «extrañó» al saber que Moncloa no lo autorizaba porque él si permite esos viajes en su país
El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha asegurado que el primer ministro de Letonia, Krisjanis Karins, sigue «invitando» al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a visitar las tropas españolas desplegadas en su país y ha añadido que la OTAN lo ve «pertinente». Además, ha recalcado que el Ejército español «no pertenece a Pedro Sánchez».
«El ministro de Letonia invitó a Alberto Núñez Fijo a visitar su país y rendir homenaje a las tropas españolas que guardan la frontera con Rusia. Aunque contábamos con autorización de la OTAN, por lealtad institucional, pedimos autorización a la ministra Defensa», ha explicado Pons en un vídeo colgado anoche en su cuenta oficial de Twitter.
Este jueves, el también eurodiputado del PP pidió de nuevo a Robles por carta fijar una fecha para que Feijóo visite a las tropas en Letonia, recordando que hace casi dos meses el Gobierno rechazó ese viaje amparándose en unas maniobras de la OTAN. Precisamente este viernes Robles ha rechazado de nuevo la posibilidad de que el líder del PP visite a los militares españoles y ha propuesto a cambio una visita con el contingente una vez regrese a España.
PONS: «EL EJÉRCITO NO PERTENECE A PEDRO SÁNCHEZ»
Antes de conocer esa respuesta de la ministra, Pons ya apuntaba en sus declaraciones a la posibilidad de que el Gobierno les «otra excusa» para impedir ese viaje a Letonia. Según ha dicho, el PP ha vuelto a escribir a la ministra porque les sigue «invitado el primer ministro de Letonia». «Y porque la OTAN sigue considerando que este viaje es pertinente», ha añadido.
«El primer ministro de Letonia cuando le dijimos que no podíamos ir porque nuestro gobierno no nos autorizaba al líder de la oposición a visitar a las tropas españolas se extrañó y nos respondió que él precisamente en Letonia autoriza siempre al líder de la oposición a visitar a sus tropas desplazadas fuera del país», ha asegurado.
El vicesecretario de Institucional del PP ha indicado que lo mismo sucede con el resto de países de la Unión Europea o con Gran Bretaña, que ya no es de la Unión Europea, pero cuyo líder de la oposición «no sólo visita las tropas en el exterior sino que también ha estado en Ucrania».
«Nosotros esperamos que se entienda que las tropas no son de Pedro Sánchez, por más presidente del Gobierno que sea, y de Margarita Robles, por más ministra de Defensa que sea», ha dicho, para subrayar que Pedro Sánchez «es presidente del Gobierno con el apoyo de algunos parlamentarios que no quieren a España».
A su entender, Feijóo representa a una «muy buena mayoría de españoles» y debería poder «ir a rendir homenaje a esos compatriotas hombres y mujeres que defienden la frontera con Rusia desde la Unión Europea». «Los soldados, las tropas en el exterior no son patrimonio del PSOE ni de Pedro Sánchez, son patrimonio de todos los españoles y en especial de aquellos españoles que más orgullosos nos sentimos de ellos», ha concluido.