Pompeo reprocha a Irán que no le permita viajar a Teherán para «hablar directamente al pueblo iraní»
WASHINGTON, 29
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha reprochado al régimen de los ayatolás que no le permita viajar a Teherán para «hablar directamente al pueblo iraní», en el marco de la escalada de tensión bilateral por la ruptura del acuerdo nuclear.
«Recientemente, me ofrecí a viajar a Teherán y hablar directamente al pueblo iraní. El régimen no aceptó mi oferta», ha dicho el jefe de la diplomacia estadounidense vía Twitter.
Por contra, ha destacado que su homólogo iraní, Mohamad Javad Zarif, sí puede ir a Estados Unidos, «donde disfruta del derecho a hablar libremente».
«¿Acaso los hechos del régimen de Alí Jamenei son tan malos que no me dejan hacer lo mismo en Teherán?. ¿Qué pasaría si su pueblo escuchara la verdad, sin filtros, sin censura?», ha planteado.
La tensión bilateral se ha disparado con motivo del primer aniversario de la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear firmado en 2015 para que Irán limitara el desarrollo militar de su industria atómica a cambio del levantamiento progresivo de las sanciones internacionales.
Los demás firmantes –Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China– han intentado mitigar el impacto de la retirada estadounidense, pero Irán no está satisfecho y en los últimos meses ha comenzado a enriquecer uranio por encima de los niveles permitidos por el acuerdo nuclear, aunque por debajo de los necesarios para conseguir armamento atómico.