Políticos y expertos apuntan a la detección precoz y al enfoque multidisciplinar para mejorar la epilepsia refractaria
La detección precoz, el enfoque multidisciplinar y el refuerzo de los recursos, son algunas de las claves para mejorar la epilepsia refractaria, según las conclusiones que se han obtenido este jueves de la jornada Más allá del tratamiento: el futuro en el manejo de la epilepsia refractaria , que ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados.
En este sentido, se ha puesto en valor la importancia del diagnóstico precoz de estas patologías, debido a que «las personas con epilepsia refractaria mejoran el control de sus crisis y su calidad de vida si reciben atención especializada y acceden pronto a un amplio abanico de tratamientos innovadores», ha afirmado el neurólogo especialista en Epilepsia y director del Programa de Epilepsia del Hospital Ruber Internacional de Madrid, Antonio Gil-Nagel.
Por su parte, el coordinador del grupo de epilepsia de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y médico adjunto del Servicio de Neurología del Hospital Donostia, Juan José Poza, ha indicado que «el principal reto diagnóstico de la epilepsia refractaria es la identificación precoz, que lleve a plantear otro tipo de medidas terapéuticas, farmacológicas o no farmacológicas». «Las crisis epilépticas repetidas dañan el cerebro y cuanto más se tarda en abordarlas de forma específica, más difícil resulta su control «, ha recordado Poza.
Durante la segunda mesa de la jornada, se ha hecho especial hincapié en la necesidad de acceder a una atención multidisciplinar por parte de las personas con epilepsia refractaria, remarcando el importante papel de la enfermería y los servicios sociosanitarios.
«Debemos conocer mejor todas las posibilidades que hoy en día tiene una enfermera, ya que su formación es universitaria y de calidad; así como contar con su voz en las decisiones sobre materia de salud, debido que, a fin de cuentas, somos las que tenemos un trato más estrecho con las personas con epilepsia», ha indicado la enfermera asistencial de la Unidad de Epilepsia Refractaria del Hospital La Fe de Valencia y tesorera de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (SEDENE), María Palanca.
Desde la Federación Española de Epilepsia (FEDE), su presidenta, Elvira Vacas, ha puesto en valor que «los pacientes con epilepsia refractaria deben ser derivados de forma temprana a las unidades especializadas y, para ello, estas unidades deben ser dotadas de mayores recursos».
La jornada, celebrada por Jazz Pharmaceuticals, ha servido para dar visibilidad y sensibilizar sobre el impacto clínico y psicosocial de las epilepsias refractarias y los grandes retos pendientes en su abordaje.
Entre los ponentes han participado miembros de la administración sanitaria, como la presidenta de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, Rosa Romero, el subdirector adjunto de la Dirección General de Farmacia del Ministerio de Sanidad, Javier García del Pozo y presidente de la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado, Modesto Pose.