Políticos despiden a Piqué en su capilla ardiente y destacan su talante dialogante, brillantez y calidad humana
Políticos de distintos partidos han despedido este viernes al exministro y exlíder del PP catalán, Josep Piqué, en su capilla ardiente en el Tanatorio M-30 de Madrid y han destacado su «lealtad», «calidad humana» y capacidad de diálogo.
«Necesitaríamos en España muchas más personas como él», ha aseverado el expresidente del Gobierno José María Aznar en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al tanatorio, al que han asistido también empresarios, familiares y amigos de Piqué.
Aznar ha alabado la figura del exministro por su «lealtad» y labor de servicio público, y, en concreto, por su trabajo al frente de los ministerios de Industria, de Asuntos Exteriores y de Ciencia y Tecnología. «En todos los cargos desempeñaba una gran brillantez y fue un hombre muy inteligente y leal», ha ensalzado, visiblemente afectado.
En esa misma línea se ha expresado el exministro de la Presidencia de España Javier Arenas, quien ha definido a Piqué como «un gran español, un gran catalán, un gran economista, un gran profesor y un gran político» del que, sin embargo, «lo que más destacó fue su calidad humana».
Hasta la capilla ardiente también se ha acercado el exministro del Interior e impulsor de Neos, Jaime Mayor Oreja, que ha recordado a Piqué como «un gran compañero tanto personal como político». «Tuvo una gran capacidad de llevarse bien con todo el mundo desde el sector económico hasta la comunicación, por eso es una gran pérdida para todos», ha indicado.
Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha mostrado sus condolencias «en nombre del pueblo de Madrid» a la familia del exministro, a quien se ha referido como «un gran hombre de Estado», «con el mejor humanismo». «Es una pérdida irreparable sin lugar a dudas, quedará siempre en nuestra memoria, ya que es un fiel representante de la capacidad de tener puntos de encuentro en una sociedad como la española», ha declarado.
Asimismo, la senadora del PP Alicia Sánchez Camacho, quien presidió el PP de Cataluña de 2008 a 2017, tras dejar Piqué ese cargo, ha reivindicado la figura del exministro como una de las «más importantes que ha tenido España, el PP y Cataluña».
«Fue mi jefe, mi maestro, un gran hombre de Estado y un referente para todos en Cataluña», ha agregado, para celebrar que deja un «Gran legado de constitucionalidad, estabilidad, progreso y concordia»: «Creía en una Cataluña y una España de todos».
Por su parte, el portavoz de Campaña del PP, Borja Sémper, ha valorado todo el conocimiento de Piqué y sus «formas tan educadas». «Representa el hombre necesario en la política porque en él confluyen el fondo y la forma, esta última tan denostada en la política actual», ha explicado el portavoz.
«Ojalá el ejemplo de Josep Piqué no se quede solo hoy en declaraciones de unos y de otros, sino que a partir de mañana tomemos buena nota de ese estilo», ha sentenciado Sémper.
POLÍTICOS DE PSOE Y CS
Además de dirigentes del PP, a la capilla ardiente de Piqué han acudido políticos de otros partidos, como la exministra de Asuntos Exteriores y Sanidad del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, Trinidad Jiménez, quien ha destacado del exministro su perfil de «servidor público».
«Fue un gran ministro y una persona con la que se podía hablar y dialogar. Hay que destacar el respeto que siempre mantenía. Le tenía mucho cariño personal», ha manifestado.
«En estos momentos necesitamos recordar su legado en el ámbito político y económico, y su gran compromiso social», ha resaltado por su parte la candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid y exministra de Industria, Reyes Maroto, para aplaudir el carácter «dialogante» del exministro, más cuando en la actualidad prima la «confrontación»: «Él siempre nos enseñaba que en el diálogo podíamos encontrar los acuerdos».
Igualmente, el diputado de Ciudadanos en el Congreso Miguel Gutiérrez ha lamentado el fallecimiento de Piqué, quien, ha recordado, denunciaba «lo que era la posible deriva del independentismo catalán» cuando Ciudadanos nacía. «Para Cs fue un gran referente», ha añadido, para subrayar que en estos momentos, «de política de muy bajo nivel», hacen falta personas como el exministro.
También de Ciudadanos, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha apuntado a la «integridad, la templanza y el juego limpio» del exministro, virtudes «que se echan mucho en falta en la política actual, y más en la política catalana».
También ha acudido a la capilla ardiente el periodista Pedro J. Ramírez, que ha recordado a Piqué como «una figura clave» en la conformación del «centro reformista del Gobierno de Aznar». «Ese concepto reflejaba muy bien la ideología, el talante e inteligencia de Josep Piqué. Él siempre desarrollaba una inteligencia crítica, era un hombre extraordinariamente culto y un conversador con curiosidad infinita», ha señalado el periodista.
TRAYECTORIA DE PIQUÉ
Piqué (Vilanova i la Geltrú, Barcelona, 1955), que falleció este jueves a los 68 años, fue líder del PP en Cataluña y ocupó los cargos de ministro de Industria y Energía (1996 -2000), ministro Portavoz del Gobierno (1998-2000), de Asuntos Exteriores (2000-2002) y de Ciencia y Tecnología (2002-2003) en los gobiernos de Aznar.
Desde que abandonó la política, Piqué recuperó su faceta empresarial y ocupó, entre otros cargos, el de presidente de la compañía aérea low cost Vueling, el de consejero delegado de OHL, y actualmente también formaba parte del consejo de administración del fabricante automovilístico español Seat.
El Partido Popular había incluido recientemente a Piqué como integrante de la nueva fundación del partido, denominada Reformismo21 y con la que la formación pretende atraer talento y experiencia con el objetivo de dar «valor añadido a la política en general y al PP en particular».