Policías y guardias civiles piden en Moncloa la misma «jubilación digna» que policías autonómicos a los 59 años
La plataforma creada por una quincena de organizaciones representativas de la Policía y la Guardia Civil ha celebrado este martes una concentración frente al Palacio de la Moncloa, coincidiendo con el Consejo de Ministros, para reclamar la misma «jubilación digna» que policías autonómicos y locales.
«Tenemos que tener la misma jubilación que el resto, con el 100% de la retribución y con opción de anticiparla a los 59 años, como ya hacen policías locales y autonómicos», han reclamado en un manifiesto leído en una protesta en la que han participado una veintena de representantes de esta plataforma de reciente creación.
Según la plataforma, la jubilación anticipada voluntaria con el 100% de la retribución está consolidada en la Ertzaintza desde 2009, y luego se ha extendido en 2019 a la Policía Local y en 2022 se aprobó para Mossos d Esquadra y Policía Foral de Navarra.
En las pancartas que portaban en su protesta frente al Complejo de la Moncloa mostraban fotografías de agentes estos cuerpos autonómicos, a los que señalan como «los favoritos de Sánchez» en el «ranking de derechos» del Gobierno.
«Nosotros no existimos para este Gobierno, no pedimos nada que no tengan el resto de policías de todo el Estado», han indicado, mencionando al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska: «Que se entere nuestro máximo responsable que no vamos a parar hasta conseguir una jubilación digna».
Según sus cálculos, los policías nacionales y guardias civiles que se jubilan de forma anticipada sufren una pérdida «como mínimo del 30%», por lo que continúan en activo hasta los 65 años se enfrentan en muchas ocasiones a una «profesión de riesgo».
La plataforma reclama que se cumpla en su integridad el Acuerdo de Equiparación Salarial suscrito por la mayoría de sindicatos en 2018, lo que implica una ley de retribuciones y destinar 300 millones de euros «para la creación de puestos de trabajo para personal en reserva y segunda actividad»
«Si no abren sus despachos para recibirnos y parar esta injusticia, nos tendrán en esta puerta una y otra vez hasta que seamos escuchados», han avisado.